(USI)
(USI)

Alarmante , el Ministerio de Educación (Minedu) anunció una campaña de capacitación a docentes en 250 centros educativos de nivel secundario en las zonas de alto riesgo de Lima y el Callao para prevenir el consumo de estupefacientes.

El , y de iniciales D.S.R., que fue descubierto cuando era obligado a vender droga a sus compañeros del colegio Canto Bello, en San Juan de Lurigancho, disparó las alarmas de las autoridades del sector y puso sobre el tapete una preocupante realidad.

La labor de capacitación, a través de la cual se fortalecerán las capacidades de los docentes en la prevención de drogas en estudiantes, estará a cargo de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del Minedu en coordinación con las Direcciones Regionales de Lima Metropolitana y del Callao.

"Inicialmente serán atendidas 250 instituciones educativas seleccionadas por encontrarse ubicadas en zonas de alto riesgo", informó María Teresa Ramos Flores, directora de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE).

Indicó que tras la capacitación, se realizará la supervisión pedagógica de las actividades y finalmente se validará el material educativo que están utilizando los docentes para el desarrollo de la implementación de la actividad.

Enfatizó que todo este conjunto de tareas, que se realizarán a lo largo de los próximos meses, permitirán implementar los Lineamientos de Educación para una Vida sin Drogas, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012.

Los Talleres de Asesoría Técnica están dirigidos a los integrantes del equipo impulsor, conformado por el director o subdirector del colegio, el coordinador de Tutoría y Orientación Educativa y cinco docentes tutores.

Entre las acciones a desarrollarse están las sesiones de tutoría con énfasis en prevención del consumo de drogas, taller de réplica a docentes tutores, taller dirigido a estudiantes líderes y talleres con padres de familia.

INVERSIÓN EN SALUD MENTALUna de las soluciones que se ha esbozado pasa por la inversión en salud mental pues a la larga redundará en la disminución del consumo de alcohol y drogas disminuirá consumo de drogas, señalaron especialistas.

"Hay que invertir en recursos humanos. En el sector salud, por ejemplo, el Estado acerca la salud mental a la población a través de los trabajadores de salud. En estos momentos estamos capacitando a los que laboran en los puestos y centros de salud", señaló el director general del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, Enrique Macher Ostolaza.