Los grupos antimineros que se oponen a empezaron hoy movilizarse en la ciudad de Cajamarca, que , con colegios y comercios cerrados en el contra dicho proyecto minero de US$4,800 millones, debido al temor a que radicales infiltrados en la protesta promuevan la violencia.

Según un reporte de RPP, las protestas ya tuvieron sus dos primeros bloqueos de carreteras: uno en la vía Cajamarca-Bambamarca, en el sector de Samana Cruz, y otro en la carretera Cajamarca-Otuzco, pero los agentes de la Policía actuaron de manera oportuna para controlar a los manifestantes.

Salvo estos dos incidentes, las movilizaciones hasta el momento se desarrollan se manera pacífica. En la ciudad, un grupo de miembros de Construcción Civil y estudiantes universitarios se reunieron en la plazuela Bolognesi para dirigirse a la Plaza de Armas.

En tanto, la Policía custodia distintas zonas. De igual forma, cerca de 800 efectivos de civil circulan por sectores en donde se podrían producir desmanes.

"A estas horas del día hay un ambiente tranquilo, no se han reportado incidentes, todo está calmado. La Policía Nacional garantiza el orden y la seguridad en toda la región, sobre todo en las zonas de mayor riesgo", dijo el gobernador local, Ever Hernández, a la agencia Andina.

Informó que se ha reportado el bloqueo de carreteras en los distritos de Sorochuco y Huasmín, de la provincia de Celendín. Hernández reiteró su invocación a la población a mantener la calma y actuar con prudencia durante la paralización.