Inocentes escolares son incluidos peligrosamente en los actos de protestas. (Difusión)
Inocentes escolares son incluidos peligrosamente en los actos de protestas. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En su quinto día de paro indefinido, que había pasado desapercibido en Cajamarca, y en víspera de su mitin de hoy para conmemorar el 'Baguazo' de 2009, la tranquilidad en la capital de esa región se perturbó ayer con violentos enfrentamientos entre manifestantes antimineros y la Policía.

La capital cajamarquina amaneció aparentemente tranquila, pero con el correr de las horas, en la mañana, nuevas manifestaciones se presentaron en el centro de la ciudad nororiental, que dejó siete detenidos, en su mayoría jóvenes universitarios.

Los manifestantes antimineros rodearon la comisaría donde están recluidos los manifestantes capturados.

MANIPULACIÓN DE NIÑOSDe otro lado, los antimineros . El domingo último, una delegación del Colegio La Merced llegó hasta el atrio de la iglesia San Francisco, frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca, portando pancartas y cartulinas con mensajes contra Conga.

Luego de permanecer unos 30 minutos en el lugar, aproximadamente un centenar de niños y adolescentes fueron "*instruidos" por los organizadores del paro y salieron a marchar por diversas arterias del centro de la urbe*, como se aprecia en la foto que publicamos en esta nota.

"Si bien es cierto ellos (los organizadores) tienen derecho a expresarse como gente adulta, no tienen por qué involucrar a niños. Voy hacer una denuncia, voy a pedir a la ministra de la Mujer que tome cartas en el asunto. Se entiende que son los del Frente de Defensa los que han organizado el paro", afirmó el primer ministro Óscar Valdés.

RADICALIZAN MEDIDASDe otro lado, fuentes de inteligencia informaron a Perú21 que el sábado último representantes de los frentes cajamarquinos acordaron radicalizar sus protestas y que más bases viajen a la ciudad y a la zona de las lagunas, donde se pretende ejecutar Minas Conga, llevando hondas, balines y armas "para afrontar la lucha".

ESTRATEGIAEl líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, ofreció una conferencia junto con el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Ydelso Hernández, y Wilfredo Saavedra, del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, entre otros directivos radicales.

Los promotores de la paralización indefinida, que está afectando el desarrollo regional, principalmente el sector turístico, anunciaron nuevas medidas y estrategias de protestas para hoy, fecha en que se conmemora la asonada en Bagua que dejó 35 muertos, ocurrida el 5 de junio de 2009.