Extraño estilo adoptan ahora manifestantes antimineros colocando banderas en las vías de acceso. (Difusión)
Extraño estilo adoptan ahora manifestantes antimineros colocando banderas en las vías de acceso. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La reciente colocación de banderas con frases antimineras en varios puntos de acceso a las provincias de Hualgayoc, Bambamarca y Celendín, en rechazo al proyecto aurífero , generó ayer preocupación entre los pobladores de esos lugares. Sobre todo por el parecido que tienen estas banderas con rótulos negros como los que caracterizaron al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru () en las décadas de los 80 y 90.

La estrategia de los manifestantes radicales consiste ahora –según denunció Willax Tv– en "marcar" algunas carreteras de la región con banderas peruanas que tienen el rótulo "Conga no va". Asimismo, estas son protegidas por un grupo de centinelas que impiden que cualquiera trate de retirarlas.

Tal como informamos ayer, las banderas fueron colocadas en una de las vías de acceso al distrito de Bambamarca (provincia de Hualgayoc-Bambamarca). Otras similares fueron observadas en los accesos a los distritos de Huasmín, Sorochuco y Celendín.

"¿Y dónde están las fuerzas del orden? ¿La Policía? ¿No pueden sacar esas banderas colocadas a lo largo de los caminos en esas provincias?", se preguntaron los conductores de la citada televisora.

EN LAS ALTURAS"En Celendín, hasta las casas están llenas de banderolas y pancartas contra Conga. Esas banderas peruanas con el logo anti-Conga están en las zonas altas de Huasmín, Chugur, Sorochuco y otros poblados ubicados a más de tres horas de aquí y donde no hay comunicación telefónica ni otro tipo de señal", indicó un oficial de la Policía de Celendín consultado por Perú21.

Por su parte, el congresista cajamarquino (Fuerza 2011) lamentó la situación que se vive en esas zonas, y dijo que "no es conveniente que, a estas alturas, cuando se está realizando el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, se estén levantando banderas".

TENGA EN CUENTA

- "Invoco a mi población a que mantenga la calma y evite caer en las provocaciones de los agitadores políticos", sostuvo el legislador cajamarquino Segundo Tapia.

- Gregorio Santos es investigado por el presunto delito de usurpación y daños materiales en agravio de Minera Yanacocha, tras los ataques perpetrados el 25 de noviembre del 2011 en el distrito La Encañada.

- Santos admitió ante el fiscal mixto de La Encañada que conoce a Wilfredo Saavedra, pero negó que haya convocado a paro alguno.