Jaime Antezana, sociólogo especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, aseguró que la , firmas contratistas de Camisea, que estuvieron cinco días secuestrados por senderistas, no fue producto de la 'Operación Libertad' , como asegura el Gobierno, sino gracias al pago de un rescate de US$5 millones.

"Las empresas (a las que pertenecen los trabajadores) negociaron la mitad del rescate (US$10 millones) que pedían (los senderistas)", dijo Antezana en Canal N, tras indicar que esa información se la confirmaron fuentes confiables, sin dar más detalles de la transacción.

Cabe indicar que hay un audio, que difundió la televisión, en el que se revela una serie de conversaciones entre las empresas y los senderistas para la liberación de sus trabajadores.

Antezana agregó que esto reafirma el que están imponiendo los narcosenderistas en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), y que se corre el riesgo de que el secuestro y la extorsión se conviertan en una práctica común en esta zona rica en recursos donde operan grandes firmas de hidrocarburos.

Al respecto, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, consideró una mezquindad que se hable del pago de un rescate. "Debemos dejarnos de mezquindades (…) Que digan que se ha pagado un rescate es una ofensa para los caídos en combate", sostuvo.