(USI)
(USI)

Las últimas acciones de los remanentes senderistas en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) –el y el policial– parecen confirmar que el país está librando un 'narcoguerra', dijo Jaime Antezana, experto en temas de narcotráfico y terrorismo.

"Tenemos un narcopoder en ascenso, necesitan participar en las estructuras del Estado para que sigamos hablando del terrorismo (…), lo que tenemos el otro fenómeno en curso que es la 'narcoguerra'", dijo en el programa de TV No culpes a la noche.

En ese sentido, dijo que el Gobierno debería replantear su estrategia porque ya no se trata del fenómeno terrorista de antes, sino, más bien, el país atraviesa un proceso de violencia a la colombiana y a la mexicana.

"Aquí ya no hay terrorismo, ya no hay el fenómeno del senderismo que va a volver por todo el Perú, esto es narcoguerra", insistió.

OTRA VISIÓNSin embargo, el almirante en retiro Jorge Montoya dijo que no estamos frente a una "narcoguerra", como sostiene Antezana, y consideró que el terrorismo y el narcotráfico deben ser enfrentadas con estrategias distintas, pero bajo un solo mando.

"Hay comentaristas, analistas que dicen que Sendero ya no existe, que son bandas delincuenciales, terroristas, narcotraficantes, eso no es cierto. Si nosotros queremos sacar esa amenaza, perdimos, porque al no existir la amenaza no existe ningún elemento del Estado que esté viéndola y van a ir ganando espacio, van a ir creciendo, pareciera ser que estas personas están interesadas en eso", dijo en Ideeleradio.