(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El actual titular del 56 Juzgado Penal de Lima, Malzon Urbina La Torre, quien , fue suspendido por la Oficina de Control de la Magistratura () en enero de 2009, luego de que declaró prescrito el caso por la matanza de El Frontón, en 1986.

Urbina La Torre fue parte de los tres magistrados que no atendieron las resoluciones de la que exigían sanción contra los responsables de ese hecho, en el que murieron más de 100 reos, entre miembros de Sendero Luminoso y presos comunes.

CASO LUIS VALDEZLa OCMA emitió otra sanción en 2010 contra Urbina, otros dos jueces de la Tercera Sala Penal Para Reos Libres y un vocal, pues incurrieron en supuestas irregularidades en el caso de , exalcalde de la provincia de Coronel Portillo (Ucayali). Valdez fue absuelto el año pasado en el proceso por el asesinato del periodista Alberto Rivera.

CASO HAYDUKTambién en 2010, Urbina fue involucrado en una presunta inconducta funcional al declarar, junto a otros dos magistrados, fundado un hábeas corpus a favor de Edwind Martínez Moreno, procesado por narcotráfico e involucrado en el caso Hayduk. A los jueces se les inició un proceso disciplinario.

La OCMA informó el último lunes que inició una nueva investigación preliminar contra el mencionado juez por cuestionamientos a su conducta, luego de que adelantara una opinión a favor de los comerciantes de al señalar a un diario local que estos "no están desalojados, eso es mentira".