Expediente militar y judicial revela polémico pasado del exoficial en su afán de reincorporarse al Ejército. (AP)
Expediente militar y judicial revela polémico pasado del exoficial en su afán de reincorporarse al Ejército. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

José Clementejclemente@peru21.com

En sus cortos 13 años como oficial, el ahora mayor en retiro del Ejército acumuló un amplio legajo de sanciones y arrestos por haber formado un grupo militar etnocacerista, desobedecer a sus superiores, provocar accidentalmente la muerte de personal de tropa y llevarse, incluso, baterías de camiones portatropas, según lo revela el legajo disciplinario del hermano del presidente de la República al que tuvo acceso Perú21.

Pese a tales antecedentes, el líder etnocacerista ha insistido con su pedido de ante el , como lo reveló Perú21 el 7 de marzo último.

Estos antecedentes de la carrera militar de Antauro, así como el pronunciamiento de la Procuraduría del Ejército, figuran en el expediente judicial de reincorporación al Ejército del Perú, en el grado de coronel, del controvertido exoficial, al cual también accedió Perú21.

La demanda judicial fue planteada inicialmente ante el Noveno Juzgado Transitorio Contencioso Administrativo, el cual –ante los argumentos en contra de la Procuraduría Pública Especializada en Asuntos Judiciales Relativos al Ejército–*declaró infundado el pedido de Humala en el año 2009.*

Ahora el caso se encuentra en revisión ante la Tercera Sala en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima, cuyos magistrados acudirán el 7 de mayo al penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, para escuchar sus argumentos.

Según el expediente, el entonces procurador del Ejército, Juan Pablo Ramos, sostuvo que el pase al retiro del autor del 'Andahuaylazo' fue en "estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes" y que "no hubo arbitrariedad ni abuso".

Humala había argumentado que la decisión de separarlo de las filas de esa institución, a los 34 años de edad, fue injusta, que se le privó de su derecho pensionario y que se transgredió el debido proceso y el derecho constitucionalidad de igualdad.

Sin embargo, el general Ramos informó al Noveno Juzgado Transitorio que, pese a que el demandante fue pasado al retiro por causal de renovación, este tenía un total de 12 sanciones en su legajo que significaron 42 días de arresto simple.

FALTAS DE TODO TIPOBasándose en un documento del (Acta de Acuerdo CEMD N° 623-2007), el procurador militar reveló que Antauro tuvo seis días de arresto simple impuestos por la Comandancia General del Ejército "por organizar y conformar un grupo etnocacerista dedicado a realizar un análisis crítico negativo y cuestionante del Ejército, empleando una metodología marxista".

Tuvo, además, otros ocho días de arresto "por despojarse la polaca de uniforme y la gorra, arrojándola a la fosa" en una ceremonia fúnebre. Igualmente, dos días más "por un accidente con arma de fuego, con la consecuencia del fallecimiento de personal de tropa".

Recibió, asimismo, dos días "por conducir su auto a excesiva velocidad atentando contra la integridad física del personal de la tropa y familiares de los oficiales" de una Villa Militar. También le dieron cuatro días de arresto "por sacar dos baterías de los vehículos portatropas y, al día siguiente, llevarse otras dos".

"Señor juez, para que su despacho pueda emitir una sentencia, consideramos oportuno referirnos a los antecedentes disciplinarios del demandante, que son absolutamente negativos, perjudiciales y un mal ejemplo para los oficiales del Ejército", enfatizó el procurador Ramos en su alegato previo a la sentencia de primera instancia.

Luego de presidir la entrega de las primeras 288 viviendas de un megaproyecto habitacional en Carabayllo, el mandatario fue requerido por la prensa sobre las críticas al de su hermano Antauro, pero optó por no responder y se retiró en silencio.

TENGA EN CUENTA

- "Yo lo hubiese trasladado* a Castro Castro, que es un penal común. Podría estar en Prevención con las debidas garantías de seguridad", dijo Rosa Mavila, congresista de Gana Perú y exjefa del INPE.

- El ministro de Vivienda, René Cornejo, opinó que Antauro Humala "es una persona que tiene derechos y que está en una situación difícil".

- Pese al 'Andahuaylazo' del 2005, el líder de los etnocaceristas pidió en 2006 su reposición al Ejército Peruano, el reconocimiento de honores y grados, remuneraciones y otras prerrogativas.