La 'payasada’ del hermano del presidente le pasaría factura. (Jussy Pizarro/RPP)
La 'payasada’ del hermano del presidente le pasaría factura. (Jussy Pizarro/RPP)

Lina Godoylgodoy@peru21.com

El hermano del presidente Ollanta Humala , de Chorrillos. Respondió a los cuestionamientos que le hacen sobre sus gollerías carcelarias colocando un cartel en una pared de la celda N° 9 –que le acondicionaron provisionalmente– y que decía: "¿PRIVILEGIOS?… EN LA DIROES".

Pero, si bien es cierto que Antauro está en una celda común, nuestras fuentes aseguran que en breve ocupará el antiguo "departamento" del ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos, que consta de dos camas, dos baños completamente remodelados y una salita especial ubicada al ingreso de este recinto, al cual no pudo entrar la prensa.

Por el momento, no tendrá, además, problemas de comunicación con el exterior porque también colocaron un teléfono público en el patio de ingreso al penal militar. Los bloqueadores de celulares tampoco funcionan al 100% debido a que la cárcel está rodeada de bases de entrenamiento y muy cerca del área de Inteligencia del Ejército.

INMINENTE TRASLADOPero la última indisciplina de Antauro estaría por pasarle la factura. Fuentes del Ejecutivo informaron a Perú21 que el ya estaría buscando otro penal para su traslado en el más corto plazo posible.

Para comenzar, en el Coinde no quieren a Antauro en Chorrillos porque consideran que la infraestructura de este penal no es para un condenado a 19 años de prisión por el asesinato de cuatro miembros de la Policía.

Por otro lado, para el (INPE), su comportamiento es incontrolable debido a que el mismo presidente Ollanta Humala ha ordenado que "no se le toque" porque "es mi sangre".

Por tal motivo, mientras el líder etnocacerista hacía de las suyas en Chorrillos, su hermano –el mandatario– sobrevolaba en helicóptero el Callao en busca de una aparente alternativa de reclusión para este integrante de su familia, que ha opacado el éxito de la captura del dirigente terrorista y le ha hecho caer seis puntos en la última encuesta.

Fuentes militares aseguran que el presidente partió del cuartel Rafael Hoyos Rubio, del Rímac, al promediar las 11 a.m., junto con el ministro de Defensa, Alberto Otárola, y con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

Incluso, afirman que Ollanta Humala y su comitiva aterrizaron en la Base Naval del Callao, que alberga a sentenciados por terrorismo de Sendero Luminoso.

OPCIONES PARA NUEVO TRASLADODebido a este último incidente, el Ejecutivo viene evaluando que el etnocacerista pase a un centro de Régimen Cerrado Especial, aunque no podría ir a su ex recinto penitenciario de Piedras Gordas I, ni al penal de Lurigancho, ni a Castro Castro, por tratarse del hermano del presidente.

Nuestras fuentes aseguran que tampoco podría ser trasladado al penal San Jorge, porque solo es para reos primarios, o a un penal de Ica, Cañete o Huaral, porque están lejos de Lima y sus padres no lo van a permitir.

Por tal motivo, se barajan dos posibilidades: la primera, el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas II. En ese caso se tiene previsto hacer un pabellón especial y un corredor vial de ingreso directo –desde la Panamericana Norte– para las visitas y evitar, así, que corran peligro sus padres o el resto de familiares con los quioscos o los vendedores ambulantes que, fácilmente, podrían ser cómplices del hampa. Además, sería custodiado por el Ejército Peruano.

La segunda opción para la reclusión de Antauro es la Base Naval del Callao, pese a que no clasifica porque fue concebida para los sentenciados por terrorismo y traición a la patria.

Sin embargo, el penal sí es seguro y, además, hay celdas disponibles. La visita del mandatario, ayer, sería un indicativo de que se baraja esa chance.

SABÍA QUE

- Once internos alberga el penal Virgen de la Merced de Chorrillos, la mayoría exintegrantes del grupo Colina.

- A dicho centro también fueron trasladados inicialmente los dos lugartenientes de Antauro en el 'Andahuaylazo'.

- Sin embargo, cuando se hicieron públicos los privilegios, y antes de la presentación del ministro de Justicia en el Congreso, nuevamente fueron llevados a otras cárceles.