Se siguen revelando detalles de las 'fiestas' que pasó Antauro Humala. Ahora, otro miembro de la familia presidencial, Ulises Humala, contó que visitó a su hermano en Navidad a junto a otras siete personas de su entorno en el Hospital Militar, donde aún por supuestos cólicos renales.

En diálogo con el noticiero Abre los ojos, Ulises dijo que asistió al nosocomio acompañado de su esposa e hija, así como de una de sus hermanas, su madre Elena Tasso, y la esposa y los dos hijos adolescentes del líder etnocacerista sentenciado a 19 años de prisión por el asesinato de cuatro policías en la asonada de Andahuaylas que gestó en enero de 2005.

"Lo que ha sucedido en Navidad ha sido una coincidencia, las enfermedades y crisis se presentan sin respetar las fechas que nosotros podamos celebrar (…) Implicar en esta situación al Gobierno no me parece adecuado; en todo caso hay que ver cómo se está manejando el INPE sobre este tema", indicó Ulises Humala, al añadir que tanto él como su padre y su hermano Alexis padecen del mismo problema renal.

Sin embargo, no pudo precisar si sus padres visitaron a su hermano el 30 o 31 de diciembre —luego de que este fuera trasladado nuevamente del penal Piedras Gordas para que se le practiquen análisis por sus cáculos renales— y dijo que él mismo volvió a visitar a su hermano el 1 de enero, entre las 7 y 8 p.m.

De otro lado, Ulises Humala alegó que su hermano, al ser considerado como reo primario, debería estar recluido en una cárcel destinada a los de su misma condición y no en Piedras Gordas, que es una prisión de máxima seguridad, al menos nominalmente.

"Antauro es un reo primario y él está de manera injusta e indebida en una cárcel de máxima seguridad, cuando él debería estar en una cárcel destinada a reos primarios, como puede ser San Jorge", acotó.

HABLA EL INPE, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (), volvió a justificar los traslados de Antauro Humala, al alegar que estos se dieron porque se trata de un "paciente crónico renal".

"He encontrado que hubieron cinco juntas médicas a lo largo del año, osea antes y durante mi gestión, que recomendaban unos análisis para Antauro Humala que no se realizaron", señaló.

"La del día 30 no fue emergencia, fue para que se le hagan los análisis y en ese momento, tal como dice el , la junta médica del Hospital Militar decide que el interno Antauro Humala se quede para diferentes pruebas", añadió.

Asimismo, dijo que el traslado del etonocacerista no fue el único que se efectuó durante aquellas fechas. "Hasta donde sé, no es el único evacuado el 24, el 25 ni el 30. Hay un promedio de tres al día que han sido evacuados en estos últimos 10 días, estoy pidiendo el (informe del) último mes para que se vea que no es nada irregular. Nosotros tenemos un promedio entre 50 y 60 presos que están internados en nosocomios a nivel nacional", sentenció.