La quema de muñecos es algo tradicional en cada Año Nuevo. (Perú21)
La quema de muñecos es algo tradicional en cada Año Nuevo. (Perú21)

El ministro del Ambiente, , instó a la población a no quemar muñecos, llantas ni cualquier otro objeto inflamable en las celebraciones de , dado que ello no solo contamina el aire y afecta la salud, sino que puede generar incendios.

Afirmó que la quema de estos objetos genera en el aire alta concentración de dióxido de azufre (SO2) y material particulado, lo que causa enfermedades respiratorias, siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables.

"Lima ya es una ciudad con mucho material particulado, porque es una ciudad asentada en un desierto y hay mucho polvo que agudizan las enfermedades respiratorias", manifestó el funcionario.

Pulgar-Vidal reconoció que es difícil prohibir el uso de material pirotécnico, dado que ello está relacionado a las celebraciones navideñas y de fin de año en el mundo, pero aconsejó a la población que procurar utilizarlos en espacios abiertos donde no exista el riesgo de provocar incendios.

Advirtió que el uso de pirotécnicos también causa contaminación sonora, ya que supera el nivel de los decibeles soportables, lo cual afecta a los recién nacidos, adultos mayores y mascotas en general.

"Creo que se trata de autorregularnos. No podemos prohibir algo que está tan asociado a estas celebraciones de larga tradición, pero podemos hacerlo bajo ciertas reglas y control para no afectar a las poblaciones más vulnerables", expresó.