Eso no se hace. Lewis Mejía, Oficial de Informaciones del s, informó que el 90% de las llamadas que reciben los hombres de rojo en estas fechas son falsas. 

En conversación con Canal N, el oficial de los bomberos, corroboró que las llamadas que recibe la central 116 son, en su mayoría, bromas de inescrupulosos sujetos o niños.

"Este tipo de llamadas interfieren en el servicio de emergencias. Cada dos o tres llamadas hay una falsa y no deja que otra llamada ingrese. Piden pizza, pollo, hacen bromas con las operadoras", señaló Mejía. 

Asimismo, Mejía explicó que a fin de año y durante el verano, este tipo de comunicaciones aumenta.

"Los niños empiezan a hacer llamadas", asevera.

En el centro de respuesta del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, hay nueve operadores, que están las 24 horas monitoreando las incidencias y recibiendo las alertas sobre emergencias en todo el país.

SANCIONES PARA LOS CHISTOSOS

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones han desarrollado un mecanismo para penar estos actos. El teléfono receptor identifica el número desde donde se hace la broma y luego se envía a un registro del MTC.

Tras detectar el número desde el que se hizo la llamada, se procede a imponer una multa al propietario de la línes de media unidad impositiva tributaria, poco más de 2 mil soles.

TAGS RELACIONADOS