Es importante tener en cuenta estas recomendaciones para acampar en la playa este Año Nuevo. (GEC)
Es importante tener en cuenta estas recomendaciones para acampar en la playa este Año Nuevo. (GEC)

Si piensa salir de Lima para acampar en la playa y recibir la llegada del 2020, tenga en cuenta estas recomendaciones que brindan especialistas de a fin de prevenir problemas de salud y riesgos durante la celebración de .

1.- Si se va de campamento, lo más recomendable es evitar llevar frutas perecibles, alimentos lácteos (leche, queso, yogurt) o pescado debido a que se malogran muy fácil y requieren de una cadena de frío (refrigeración) para su conservación.

“Estos productos se descomponen muy rápido, debido al intenso calor que se registra en la capital y de ser ingeridos pueden ocasionar graves problemas digestivos”, alertó el doctor Jorge Beltrán Calderón, director de Hospital Perú, quien sugirió consumir alimentados enlatados.

2.- Otro aspecto importante es tener un botiquín de emergencia con elementos básicos para dar atención de primeros auxilios a personas heridas o que padecen de alguna enfermedad crónica.

“Debemos contar con algodón, gasa y alcohol para limpiar heridas que pueden estar infectadas; termómetro y analgésicos para controlar la fiebre y el dolor, previamente indicados por su médico tratante, así como vendas para las contusiones o luxaciones”, indicó el doctor Beltrán Calderón.

3.- Otra recomendación es evitar conducir o ingresar al mar si ha consumido alcohol. “Además, la ingesta excesiva de estas bebidas causa daños al hígado, al sistema digestivo y otros problemas de salud”, expresó el especialista.

4.- Es importante que las personas, sobre todo niños y adultos mayores, usen bloqueador, sombreros de ala ancha y lentes UV para protegerse de los rayos solares.

PRIMEROS AUXILIOS

5.- El médico señaló también que de producirse el ahogamiento de una persona en el mar, se debe colocar boca abajo al afectado y realizar maniobras de resucitación cardiopulmonar, colocando las manos sobre el esternón y presionar varias veces hasta expulsar el agua.

6.- Ante un caso de atragantamiento, se sugiere hacer una maniobra especial denominada ‘Heimlich’, que consiste en hacer una presión en la parte alta del abdomen para que pueda expulsar bruscamente el alimento que generó la obstrucción entre la tráquea y el esófago.

SABÍA QUE

Recomendó tener grabado o a la mano los números de los teléfonos de emergencia: 105 (Policía Nacional), 106 (SAMU), 110 (Policía de Carreteras), 116 (Bomberos), 117 (EsSalud), entre otros.

TAGS RELACIONADOS