Retorno a clases presenciales comenzaría en zonas rurales y dependiendo de cifras epidemiológicas en el marco del estado de emergencia por COVID-19. (Foto: Minedu)
Retorno a clases presenciales comenzaría en zonas rurales y dependiendo de cifras epidemiológicas en el marco del estado de emergencia por COVID-19. (Foto: Minedu)

El ministro de Educación, , indicó que a la fecha cerca del 20% de colegios -ubicados en zonas rurales- estarían en condiciones de iniciar clases presenciales, basado en un monitoreo de la situación epidemiológica del país por el COVID-19 que se realiza a diario por parte del .

En entrevista concedida a RPP desde Arequipa, el titular del aseguró que ante un eventual retorno a las clases presenciales no se pondrá en peligro la salud de estudiantes ni maestros, pues se adoptarán medidas para evitar un contagio del coronavirus en el marco de los protocolos establecidos por el sector.

“El número de colegios va variando en función de los indicadores epidemiológicos. Si pudiésemos ahora tomar la decisión serían alrededor del 20% de escuelas. Todas ellas ubicadas en zonas rurales que tendrían la posibilidad de poder abrir. Como el indicador principal es la situación del avance de la epidemia tenemos que tener en cuenta que la labor que tenemos en el Minedu es saber cuáles son los distritos que permitirían tener un nivel de presencialidad”, indicó.

MIRA: Protocolo para retorno a clases presenciales de forma gradual se publicará este miércoles

Recordó que el año escolar será remoto durante el primer mes, y que desde el 15 de abril será voluntaria la decisión de retorno a clases presenciales en lugares del país que no reporten incremento de casos de COVID-19.

“Nosotros hemos diseñado en el Minedu, una estrategia que sea accesible. El Minedu habilita un conjunto de instituciones educativas ubicadas en los distritos que permitan la apertura, y luego una declaración de responsabilidad compartida entre el gobierno regional y local para determinar si las instituciones son aptas para abrir un proceso de presencialidad”, señaló.

[El retorno a clases presenciales] Son voluntarias. La decisión final se toma en las instituciones educativas en conjunto con los padres de familia, los docentes, los directores y por qué no los estudiantes en el caso de secundaria. Si eso es positivo, se aplica el protocolo que incluye aforos, uso de mascarillas, kit de higiene que ya tienen los colegios”, añadió Cuenca.

Plan para el inicio del año escolar

El retorno a las clases presenciales debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario y dependerá del contexto de cada región y de las condiciones epidemiológicas, señaló el ministro de Educación, durante su exposición, el , ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, sobre las principales acciones que el sector viene desarrollando para el inicio del año escolar 2021.

MIRA: Minedu: Conoce los detalles sobre el inicio del Año Escolar 2021

El titular de Educación precisó que es necesario que niños y adolescentes retornen a las aulas porque la interrelación con los docentes es importante para los aprendizajes y también porque la escuela es un espacio seguro y una alternativa para aquellas familias donde los padres trabajan.

Durante su presentación, Cuenca remarcó que para el proceso de retorno se priorizarán a aquellos estudiantes que el año pasado tuvieron menos oportunidades para el desarrollo de sus competencias o a aquellos que, por sus necesidades de aprendizaje, requieren de una atención presencial.

Al respecto, mencionó cuatro grupos de estudiantes: de 3, 4 y 5 años de inicial; de 1er, 2do y 6to grado de primaria; de 5to grado de secundaria y 4to grado del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa, así como estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Vale recordar que a finales de febrero, el titular del Minedu explicó que desde el año pasado, se comenzó a generar las condiciones para el retorno con un plan piloto que abarcó 800 escuelas de zonas rurales, que iniciaron clases presenciales siguiendo los protocolos mencionados.

VIDEO RECOMENDADO