Año escolar 2014: Mejoramiento de los colegios públicos tomará unos 10 años. (Fabiola Valle)
Año escolar 2014: Mejoramiento de los colegios públicos tomará unos 10 años. (Fabiola Valle)

Mariella Sausa (msausa@peru21.com)Pese a que el dio una semana más de plazo para que los colegios públicos terminen de refaccionar sus locales, a fin de recibir este lunes a los escolares en óptimas condiciones, varias escuelas de Lima y del interior del país empezarán las clases en condiciones deplorables. Lo peor es que la precaria infraestructura, con riesgo de derrumbarse, daños en el sistema eléctrico, falta de agua y mobiliario deficiente, perdurarán por mucho tiempo más, pues el Ministerio estima que mejorar la infraestructura de los colegios públicos tomará por lo menos 10 años.

indicó que la situación es más grave en los colegios del norte del país. En La Libertad, por ejemplo, el subgerente de dicha institución, César Flórez, dijo a Perú21 que el 80% de los colegios de se encuentra en situación de alto riesgo, pues cuenta con infraestructura antigua, conexiones eléctricas peligrosas y estructuras debilitadas. La Gran Unidad Escolar de Trujillo, uno de los centros educativos emblemáticos en la ciudad y cuyas obras terminaron en febrero, aún no cuenta con el equipamiento para que los alumnos puedan iniciar las clases. En tanto, en el colegio Víctor Larco, declarado en riesgo también por su precaria infraestructura, las obras de refacción se iniciarán en mayo, durante las clases escolares.

En la situación es similar. El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de la región, Carlos Balarezo, informó que el 50% de los mil 298 colegios estatales supervisados por dicha institución no se encuentra en buen estado, pues la mayoría carece de infraestructura y mobiliario adecuado. "Los colegios cuentan con carpetas y sillas viejas, y tienen las ventanas y pizarras rotas", dijo.

El gerente de Educación de la región, Julio Vásquez, informó que solo se ha asignado 6 millones 665 mil soles para el mantenimiento de todos los colegios de Lambayeque. "El dinero que ha enviado al Estado es insuficiente", indicó.

Según un informe de la subregión de Defensa Civil de , en esta región hay 30 colegios que han sido declarados de alto riesgo debido a su deteriorada infraestructura que constituye un grave peligro para los escolares. El decano del Colegio de Profesores de Piura, Segundo Tamariz, lamentó que las autoridades no actúen para afrontar este problema, pues aunque el caso ha sido informado a la Dirección Regional de Educación, los locales seguirán siendo usados para el dictado de clases.

Pero eso no es todo, en una supervisión efectuada por la se detectó que en Piura también hay deficiencias en la asignación del presupuesto para el mantenimiento de los planteles. Por ejemplo, el colegio Almirante Miguel Grau, cuya infraestructura es nueva, ha recibido 22 mil 950 soles para el mejoramiento de sus aulas, mientras que a la institución educativa N° 14300, del caserío de Cachaquito, solo se le asignó 10 mil soles para refaccionar sus paredes de triplay y su techo de tecnopor, que tiene varios agujeros.

TAMBIÉN EN LIMASimilar situación se presenta en los colegios de Junín, Puno y Ayacucho, y también en Lima. Una supervisión de la Defensoría del Pueblo detectó 10 colegios de la capital con graves daños en su infraestructura. Además, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) también efectuó una supervisión en 108 instituciones educativas de 26 distritos limeños y alertó que, en promedio, el 84.8% no cuenta con las debidas señales reguladoras. "Están poniendo en riesgo la seguridad de los escolares", sostuvo el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

En la situación no es distinta, pues el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Norte, Roque Márquez Álvarez, dijo que en esa jurisdicción el Ministerio de Educación aún no ha hecho el depósito para refaccionar los 213 colegios existentes en la zona. "El plazo para refaccionar los colegios y hacer la rendición de cuentas vence el 31 de julio, así que aún tenemos tiempo", señaló.

RECONOCEN DEFICIENCIASEl ministro de Educación, , reconoció que el país tiene un déficit de infraestructura "muy grande", el cual se ha visto reflejado en el censo de infraestructura educativa que culminó el año pasado y cuyos resultados se presentarán en julio próximo. "El censo arrojó como cifras iniciales que hay un déficit de infraestructura de 56 mil millones de nuevos soles, aproximadamente el 10% del PBI", apuntó.

En diálogo con Perú21, el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, sostuvo que, aunque todos los trabajos realizados por el ministerio quizá no resuelvan los problemas, es necesario continuar con la línea establecida. "Hay muchos colegios, como los hechos por las propias comunidades, que habrá que mejorar y reconstruir, y ese es un esfuerzo que tomará por lo menos 10 años", aseveró.

Bolaños también sostuvo que el ministerio ya ha entregado el dinero para el mantenimiento de los colegios –el 5 de febrero pasado–, con montos de entre mil y 30 mil soles, pero dijo que hay demoras en el uso de los recursos por los procedimientos administrativos.

El viceministro indicó que, mientras tanto, se implementarán aulas provisionales en las escuelas con deficiencias más graves. "No hay argumento por el cual un niño no deba comenzar las clases", anotó.

TENGA EN CUENTA

- Unos siete millones y medio de escolares retomarán las clases este lunes en 45 mil colegios públicos que existen en todo el país.

- El Ministerio de Educación ha destinado para el mantenimiento de los colegios de Lima la suma de 21 millones 426 mil 200 soles, monto con el cual se efectuarán obras de prevención en mil 961 escuelas urbanas y 45 escuelas rurales del departamento.

- El Ministerio ha puesto a disposición de los padres de familia un portal de acceso público para que puedan hacer el seguimiento de los avances de las obras que se ejecutan en los colegios de cada región.

- En Madre de Dios, las clases escolares fueron pospuestas hasta el próximo lunes 17 de enero debido a los daños causados en los planteles escolares por las lluvias.