Módulos Temas Día

Cada año 950 peruanos desarrollan cáncer de piel por exposición a la radiación UV [VIDEO]

La Liga Contra el Cáncer pidió que se reglamente la Ley 30102, que dispone medidas preventivas contra los efectos de los rayos UV en las instituciones públicas y privadas.

Liga Contra el Cáncer realizará chequeo gratuito para descartar cáncer de piel. (Difusión)
Redacción PERU21
Redacción PERU21

En el Perú, el cáncer de piel es el cuarto tipo de cáncer con mayor incidencia en el país. Cada año se presentan 1,200 nuevos casos de esta neoplasia, de los cuales 950 son causados por la exposición de las personas a los rayos UV sin la protección adecuada.

El oncólogo de cabeza y cuello Christian Loayza informó que el 60% de casos de cáncer de piel se presentan en el rostro, una de las zonas más propensas a los peligros de los rayos UV. Asimismo, explicó que en el 78% de casos los afectados son adultos de más de 50 años.

La región que registra más casos de cáncer de piel es Lima, con 45.9 %, seguida de las regiones La Libertad y Cajamarca, que son precisamente las  jurisdicciones que mantienen índices más altos de radiación UV.

Según las proyecciones del Senamhi, durante el 2018 las ciudades de Arequipa, Cajamarca, Huaraz, Junín, Cerro de Pasco, Huánuco, Huancayo, Ayacucho, Cusco, Chachapoyas, Puno y Abancay serán las más afectadas por la radiación extrema, con índices por encima de los 14 puntos.

El experto señaló que a mayor radiación, más probabilidad de desarrollar la enfermedad. “Teniendo en cuenta que durante 2017 el Perú ocupó el primer lugar en el mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta, es necesario e importante difundir las medidas para prevenir esta neoplasia”, sostuvo.

Cáncer

Cada año 950 peruanos desarrollan cáncer de piel por exposición a la radiación UV. (Perú21)

Ley sin reglamento

Adolfo Dammert , presidente de la Liga Contra el Cáncer, pidió a las autoridades la reglamentación de la Ley 30102, la cual fue promulgada hace cuatro años y dispone medidas preventivas contra los efectos de los rayos UV en las instituciones públicas y privadas.

“Lamentablemente por la falta de una reglamentación las instituciones no están realizando acciones de prevención a favor de sus trabajadores y, como no se contempla ninguna sanción, las personas siguen expuestas a esta problemática”, aseveró.

Ante esa situación, la Liga Contra el Cáncer inició la campaña “Protégete de Violeta”, que busca dar a conocer a la población los peligros que la exposición a los rayos ultravioletas sin la protección adecuada pueden causar en la salud.

Como parte de la campaña se realizará una feria itinerante que visitará las zonas con mayor radiación ultravioleta para informar sobre los peligros que genera y cómo los peruanos pueden protegerse. En estos mismos lugares también se realizarán despistajes gratuitos de cáncer de piel.

Leer comentarios ( )