BVL. (Foto: GEC)
BVL. (Foto: GEC)

Este 18 de enero se conmemoran 486 años de la fundación de Lima. La capital fue fundada en 1535 por Francisco Pizarro. Lima que se caracteriza por tener un modelo de ciudad trazado en damero; es decir, que presenta calles diseñadas en ángulo recto que forman cuadras rectangulares, es reconocida, además, porque el (CHL) fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

Lograr este hito internacional genera una serie de desafíos; sin embargo, actualmente Lima vive un período de deterioro, afectado por el hacinamiento, la tugurización y la destrucción paulatina del patrimonio ocasionado a causa de la expansión informal. Al respecto, la propia , mediante una misión de asesoramiento, en el 2017 hizo un llamado para garantizar la conservación del

Según explica el Decano de la Facultad de la , Rudolf Giese, de los 7,126 inmuebles que conforman el , 1078 han sido declarados inhabitables o tugurizados; 1325 fueron identificados como microzonas en necesidad de renovación urbana, y 608 monumentos están en declaratoria de riesgo. Asimismo, se estima que hay cerca de 47,000 familias que viven en condición de hacinamiento en el .

Por ello, el experto en arquitectura de propone ocho puntos que deberían considerarse para la recuperación y conservación de nuestro patrimonio:

  • El debe ser considerado como un área de valor cultural, pero también económico (tenemos que revalorizar el suelo).
  • Involucrar a la población en el proceso de recuperación (ciudades vivas multifuncionales y no gentrificación).
  • Facilitar y estimular la inversión privada con incentivos para invertir en el (principalmente servicios y turismo).
  • Creación de un fondo económico para lograr acciones concretas.
  • Normativa que simplifique e incentive la inversión en la recuperación del patrimonio.
  • Generar un órgano especializado y autónomo con una legislación especial (donde confluyan la Municipalidad de Lima, Ministerio de Cultura, Ministerio de Vivienda e inversionistas públicos).
  • Ejecución de proyectos gatillo (proyectos puntuales) en espacios públicos para generar procesos de dinamización de zonas deprimidas y el interés de inversionistas. Inversión creativa o inteligente.
  • Es necesario que exista voluntad política para el proceso de recuperación.

Es necesario asegurar la implementación de medidas eficientes a corto y largo plazo, y garantizar la conservación y gestión de nuestro patrimonio. “Este es un tema que hemos analizado a profundidad en la Facultad de Arquitectura de para identificar las causas y propuestas de solución. Estamos convencidos de que la creatividad sumada al Diseño Arquitectónico, es capaz de resolver las necesidades más complejas de la sociedad, con soluciones que contribuyan a mejorar la forma en la que vivimos”, finalizó Giese.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Conoce los beneficios para la salud del consumo de café
Si tomar una taza de café se ha convertido en parte de tu rutina durante esta cuarentena, es importante que conozcas los beneficios que tiene sobre tu salud.