Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuatro días después del gran aniego en , que ha afectado la vida de más de 2,000 habitantes de dicha zona, la ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que se realizarán los procesos de desinfección, casa por casa, a través de trabajos de fumigación. 

Por ello, la ministra invocó a que las personas, sobre todo los niños y ancianos, salgan de las viviendas durante el proceso. “Yo sé que los vecinos no salen de sus viviendas por querer cuidar sus cosas, y me pongo en su situación, pero invoco a que los niños y ancianos tienen que salir de sus casas, porque vamos a realizar la fumigación domiciliaria en toda la zona”.

Tomás precisó que las acciones de fumigación iniciarán ni bien culminen las labores de drenaje y limpieza general de la zona por parte del personal del Ejército, en coordinación con el Indeci.

Asimismo, destacó que las brigadas de salud vienen brindando, hasta el momento, un total de 1103 atenciones a todas las personas afectadas y damnificadas.

“El personal de salud brinda atenciones desde el primer momento de la emergencia, con énfasis en la desinfección de la piel de los afectados que presenten heridas y hayan tenido contacto con el agua del aniego”, indicó.

También detalló que las atenciones se brindan en tres Puestos Móviles de Avanzada (PMA), ubicados en los parques frente al colegio Innova, Los Jardines y Medalla Milagrosa; y en 14 ambulancias SAMU para trasladar a los pacientes en condiciones graves hacia los hospitales y centros de salud para su inmediata atención.

Finalmente, la ministra de Salud enfatizó que todas aquellas personas que presenten síntomas como náuseas, vómitos, dolores abdominales o estomacal, dermatitis y otros daños a la salud, deben acudir a los PMA a fin de ser evaluados, recibir tratamiento y prevenir la leptospirosis.