Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge Chávez, dio a conocer que al menos 2 mil personas se han visto afectadas por el gran aniego registrado en la zona de Los Tusílagos, en.

En conversación con América Noticias, el titular del Indeci señaló que, en total, son entre 40 y 500 viviendas afectadas en cuatro manzanas del distrito. 

Chávez señaló que a las 00:15 horas de este lunes, Sedapal logró detener el flujo de la tubería de desagüe que afectó a los vecinos de la zona. 

De acuerdo al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, entre la mañana y parte de la tarde de hoy, se terminará de retirar el agua del aniego. El agua residual será transportada a un colector donde seguirá el procedimiento estándar.

La zona será limpiada y fumigada en coordinación con el Ministerio de Salud y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.

Además, Chávez precisó que no hubo viviendas derrumbadas, pero sí hay unos 30 domicilios que fueron muy afectados.

El servicio eléctrico se pudo restablecer en la mitad de la zona afectada, donde se encuentra el albergue con los damnificados.

ACCIONES Y SEGURIDAD

A través de una estrategia multisectorial, siete ministerios atienden zona del aniego en San Juan de Lurigancho. Tras conocerse la emergencia, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), pertenecientes a las unidades de Los Halcones, Escuadrón de Emergencia, Rescate, Tránsito y comisaría de Caja de Agua, llegaron de inmediato a la zona para apoyar directamente a los vecinos afectados.

La primera intervención de los efectivos fue importante, pues ayudaron a la población a salir de la zona afectada y recuperar algunas pertenencias y utensilios básicos, por intermedio de botes inflables.

La presencia de la Policía Nacional del Perú será permanente en el lugar, además presta seguridad a las viviendas y a los trabajadores de Sedapal que atienden la emergencia.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) instaló tres puestos médicos de avanzada y desplegó a brigadistas y personal médico para atender a los pobladores que se vieron afectados por el enorme aniego que se originó por el colapso de la tubería matriz de desagüe cerca de la cuadra 14 de la citada avenida y que se expandió por varias calles de la urbanización Los Tusílagos.

Entre las primeras disposiciones que se ejecutaron estuvo la atención de las personas rescatadas, tanto por brigadistas como por el personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU); la instalación de carpas de atención y la entrega de agua, alcohol en gel y mascarillas.

Estos puestos móviles de avanzada están instalados en los parques Los Jardines, Innova y Pirámide, cerca de la Urbanización Los Jardines 2ª Etapa, considerados puntos estratégicos para brindar atención médica y psicológica a los vecinos afectados.

Asimismo, las familias que requieran atención especializada serán referidas al Centro de Salud Chacarilla de Otero.

El personal del SAMU movilizó seis ambulancias con personal médico hasta la zona del aniego. Se atendió a más de 40 personas de diferentes edades, por casos de intoxicación, alergias dermatitis, golpes, indigestión, cefaleas, hipertensión, entre otros daños a la salud.

TAGS RELACIONADOS