El Gobierno busca reducir los índices de anemia en todo el país. (GEC)
El Gobierno busca reducir los índices de anemia en todo el país. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para reducir los casos de en la niñez, la Sociedad Peruana de Nutrición (Sopenut), solicitó duplicar el número de promotores municipales, de 20 mil a 40 mil, para que realicen las visitas a las familias y así asegurar el consumo de los suplementos preventivos de hierro.

La presidenta de la Sopenut, Roxana Fernández, refirió que recientemente el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas transfirieron S/50 millones a 865 municipios del país para reforzar las visitas domiciliarias.

MONITOREO
Estos promotores se encargarán de acompañar a las familias para monitorear que los niños de 4 a 5 meses consuman la suplementación de hierro preventiva, y los infantes de 6 a 11 meses con diagnóstico de anemia lleven el tratamiento de hierro.

“Estos 20 mil promotores de las municipalidades se suman al equipo de las redes y micro redes del que están efectuando una importante labor en la lucha contra la anemia. Sin embargo, nos enfrentamos a un problema que afecta a más de 603 mil niños de seis a 35 meses de edad, en todo el país. Consideramos que el MEF debería asignar más recursos para sumar otros 20,000 promotores de las municipalidades, o en su defecto otros actores auspicien este tipo de intervenciones”, explicó.

La nutricionista indicó que la Sopenut está capacitando y entrenando a estudiantes de los últimos ciclos y nutricionistas recién egresados para que realicen trabajo de campo en San Juan de Lurigancho -el primer distrito de mayor incidencia de casos de anemia- y otras zonas periféricas de Lima Metropolitana.

De acuerdo a la evidencia recogida por estos actores sociales, solo cuando el acompañamiento a las familias ha sido continuo, se logran mejores resultados. “Creemos que esta es la ruta más eficiente para lograr cambios sustantivos a nivel nacional, incrementando la fuerza de actores sociales en la prevención de la anemia”, destacó.