Las regiones Puno, Madre de Dios y Apurímac encabezan el ranking con más niños afectados por la enfermedad. (USI)
Las regiones Puno, Madre de Dios y Apurímac encabezan el ranking con más niños afectados por la enfermedad. (USI)

La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo mínimo de 10 miligramos de hierro al día para evitar contraer la anemia. Sin embargo, en el Perú los niños peruanos consumen apenas 3.45 miligramos de hierro al día. Eso explica por qué el 43.5% de la población infantil de entre 6 meses y tres años tiene esta enfermedad.

Mariné Sánchez, asesora en temas de nutrición del sector Salud, explicó que la principal razón de la anemia en el país es la falta de información de los padres de familia en cuanto a una dieta infantil saludable y balanceada que cubra las necesidades de hierro y otros micronutrientes indispensables para los niños.

La especialista recordó que la anemia es un síndrome causado por la insuficiencia de glóbulos rojos y la deficiencia hierro. "*El hierro está en la hemoglobina de la sangre* y los niños que están en crecimiento necesitan una importante ingesta de este mineral. Pero cuando no consumen lo suficiente ponen en riesgo su salud", manifestó.

La anemia puede afectar el desarrollo psicomotor del niño, reducir su rendimiento escolar y su capacidad intelectual. "El desarrollo de las neuronas y la formación de circuitos de aprendizaje se da en los primeros tres años de vida del menor, por eso es muy importante garantizar su salud en esta etapa de la vida", refirió Sánchez.

POBRE INGESTA DE HIERRO

En ese sentido, explicó que justamente las zonas de menos recursos económicos son las más afectadas por la anemia, pues allí los niños tienen una pobre ingesta de hierro proveniente de la proteína de origen animal.

"La mayoría se ha acostumbrado a consumir hierro de origen vegetal. Pero en los alimentos de origen animal el nivel de absorción del hierro es del 20% a 25%, mientras que *en los vegetales solo se absorbe el 5%*", refirió.

La experta indicó que entre los alimentos con más hierro de este tipo están las carnes rojas, como la sangre de pollo cocida, el bazo de res, el relleno, el riñón e hígado de res, y el hígado de pollo u otras carnes rojas.

Entre los alimentos con hierro de pobre absorción están la yema de huevo, las menestras y las hojas de color verde oscuro. "Por ejemplo, las espinacas, acelga y otras hojas verdes contienen hierro, pero su nivel de absorción no llega al 3% y por lo tanto la ingesta de hierro de un niño no puede basarse en estos alimentos", advirtió.

No obstante, Sánchez indicó que la cantidad de hierro que se absorbe de los vegetales se incrementa cuando se consume junto con alimentos ricos en vitamina C, como frutas cítricas, tomate o papaya. Empero se inhibe si se comen con té, mates, café o cocoa.

El actual gobierno tiene como meta disminuir la anemia, en los niños menores de 3 años a menos del 20% para el año 2021. Para ello, el Ministerio de Salud, junto con otros sectores, iniciará una campaña informativa para que los padres de familia mejoren la dieta de los niños.

LUGARES CON MÁS CASOS

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2015, en el Perú hay aproximadamente 620 mil niños con anemia, es decir, 6 de cada 10 niños entre seis meses y tres años.

Las tres regiones del Perú con más casos de anemia son Puno (76%), Madre de Dios (58.2%) y Apurímac (56.8%).

Las regiones con menos casos son la Libertad (34%), Callao (34.3%) y Cajamarca (35.5%). Sin embargo, todos superan la cifra límite del 20% que estima la Organización Mundial de la Salud para considerar la enfermedad un problema de salud pública.

Entre los distritos de Lima hay mayor prevalencia de anemia en Cieneguilla (70%). No obstante, San Juan de Lurigancho, con 22,066 niños afectados por la enfermedad, es el distrito con más casos.