Ls colas en las agencias del Banco de la Nación empiezan, en algunos casos, desde las 5 de la mañana (Ángela Ponce/GEC).
Ls colas en las agencias del Banco de la Nación empiezan, en algunos casos, desde las 5 de la mañana (Ángela Ponce/GEC).

Un poco antes de marcar las 8 a.m. del último viernes, una larga fila se observa a lo lejos del cruce la avenida Lampa y el jirón Moquegua, en el . Allí se ubica una agencia del Banco de la Nación, en donde cerca de 60 ancianos forman una gran cola para cobrar sus pensiones de la ONP.

El panorama, que se repite en varias agencias del país, es alarmante por tratarse de grupos de riesgo de enfermarse gravemente del , quienes se exponen al viajar por largos trayectos para llegar a una sede de la entidad financiera y mientras esperan por largas horas hasta que sean atendidos. Pero, además, en el colmo de males, se pueden convertir en víctimas de la delincuencia.

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MIEDO Y DESCONFIANZA

En esa mañana fría y gris del viernes, los ancianos guardaban distanciamiento social y estaban cubiertos con gruesas casacas, chalinas, mascarillas y protectores faciales. Sus ojos expresan angustia mientras esperan que la agencia abra las puertas a las 8:30 a.m. Pero también revelan miedo de que les puedan robar mientras esperan. En los alrededores no vemos a ningún miembro de la Policía, excepto a un vigilante que resguarda la puerta.

Cerca al ingreso está Eufracio, de 78 años, quien nos dice que espera desde las 6:30 a.m. Pese a que le mostré mi credencial de periodista, con desconfianza indica que le tomó una hora llegar desde Carabayllo a esta sucursal. Nos dice que sí le preocupa que en el viaje pueda ser contagiado del COVID-19, y no tiene otra opción porque cree que es más seguro que el cobro lo haga él mismo.

Con frío y cerca de la puerta, espera Segundo, de 92 años. Está acompañado de su hija, quien lo lleva en silla de ruedas y mantiene abrigada sus piernas con una gruesa colcha. “Antes atendían a las 7:30 a.m., pero ahora tenemos que esperar una hora más. Mi papá tiene problemas al pararse y por eso ya no puede venir solo”, nos dice preocupada porque teme que su padre sea contagiado y por un posible asalto.

Casi al final de la fila, un anciano nos dice que le tomó una hora llegar desde Villa El Salvador. Nos comenta que allá hay mucha gente y prefiere esta sucursal por estar cerca a su trabajo. “Felizmente nunca me han asaltado pero por el COVID-19 solo hay que mantener la distancia y usar la mascarilla”, manifiesta.

La situación es distinta en otra agencia de la Av. Uruguay en el Centro, donde las colas se forman desde las 5 a.m. según el vigilante. Ahí observamos ancianos que esperan sentados en el piso, algunos están acompañados con sus nietos. Buscamos conversar con ellos, pero se niegan. Observan asustados que la cola voltea al jirón Camaná, donde la vereda es tan estrecha que no permite mantener el distanciamiento social.

MEJORARÁN MEDIDAS

Al comentarle esta preocupante situación, la subgerenta de Relaciones Institucionales del Banco de la Nación, Carla Muschi, explicó a Perú21 que han implementado una serie de canales alternos como la banca Multired (atención en bodegas afiliadas a este sistema en todo el país) y cajeros automáticos en todo el país. A pesar de la difusión, los clientes mayores continúan yendo a ventanillas.

“Los pensionistas se sienten más seguros de cobrar ellos mismos, vienen de un hábito de siempre que estamos tratando de superar dada la coyuntura. Prefieren ir a las ventanillas porque esos días se encuentran con sus amigos. Esperan esas fechas y van a hacer sus compras juntos y hablar porque es el día más importante del mes”, manifestó Muschi, quien agrega que a estas filas se suman los beneficiarios del cobro de bonos por el COVID-19.

Indica que para incentivar el uso de estos canales alternativos, podrían implementar mejores sistemas de información, como orientadores en las filas y mayor publicidad. Ya se observan cambios. Por ejemplo, en julio, el uso de ventanillas fue de 19% y canales alternos 81%.

En lo referido a seguridad, afirma que los bancos tienen vigilancia privada permanente y en los cajeros automáticos hay sensores de seguridad que evitan fraudes. Medidas que esperamos se puedan mejorar, más aún cuando ni la pandemia ni la delincuencia ceden.

DATOS:

- Si es adulto mayor, opte por el uso de canales alternativos, como cajeros automáticos y Agentes Multired, para evitar ir a las agencias y exponerse al COVID-19. Puede también delegar poderes para el cobro.

- En el portal puede solicitar que el pago de la pensión sea llevado a su domicilio.

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