Juegos Panamericanos

Áncash: niegan actividad volcánica

Funcionarios de Ingemmet aseguran que una ligera combustión es parte de un proceso normal, por lo que minimizó la alerta de supuestos gases tóxicos en el distrito de Yauyos.

Afirman que los volcanes del norte del país están muertos. (Internet)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ( Ingemmet) descartó hoy que exista alguna actividad volcánica en el distrito de Yauya, en la provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, de Áncash, como informó una autoridad local.

Jersy Mariño, expecialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico de Ingemmet, aclaró que en Perú la zona volcánica activa se concentra en el sur, desde el departamento de Ayacucho hasta Tacna.

"Esta actividad volcánica tiene millones de años de antigüedad, no es de ayer, es un proceso geológico que se da en una escala de tiempo larga. En el norte no existen reportes de actividad", declaró a la agencia Andina.

Indicó que hace más de seis años se reportó el caso de un supuesto volcán en la provincia de San Marcos, en Cajamarca, frente a la emanación de gases e incandescencia provenientes del subsuelo.

"Se hicieron los estudios y se determinó que había rocas con carbón formado hace millones de años, que por diferentes motivos entraron en combustión y generó ese fenómeno. Puede ser que pase lo mismo en Áncash", señaló.

El experto no descartó que lo que ocurre en Yauya puede obedecer también a la presencia de fuentes termales subterráneas.

La información de una supuesta actividad volcánica la dio en RRP el gobernador Hernán Carbajal, quien reportó la emanación de humo aparentemente tóxico, lo que había alarmado a la población local.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada