(USI)
(USI)

Como "injustificable e intolerable" calificó esta mañana la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , la participación de contra el en Cajamarca prevista para hoy y les advirtió que estarían incurriendo en un delito.

La funcionaria indicó que "exponer al peligro la salud e integridad del concebido está tipificado en el artículo 124-A del Código Penal, que prevé pena privativa de la libertad no menor de un año ni menor de tres".

"La participación de embarazadas en protestas públicas por decisión propia, exponiendo al peligro el cuerpo y salud del concebido, está penalizado por nuestra legislación y evidencia una utilización política y falta de respeto por la vida que es intolerable e injustificable", dijo Jara en RPP.

También consideró que esta marcha es una "medida provocadora" que pretende evitar el trabajo de la Policía cuando pretenda restablecer el orden público si la actividad se torna violenta. "No nos extrañemos que mañana convoquen a una marcha de protesta con ribetes políticos a personas con discapacidad y adultos mayores. Ellos se quieren colgar de personas vulnerables"

Resaltó también que su sector ha coordinado con la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca para tomar acciones que salvaguarden la integridad de las gestantes y sus bebés, al margen de las responsabilidades penales en las que incurran.

El ministro de Justicia, , pidió esta mañana a los dirigentes antimineros no llegar a "extremos" con esta marcha de mujeres gestantes.

"Pésimo, no debemos llegar a esos extremos y exhorto a los fiscales a que vean el tema (…) si hay decisiones equivocadas hay que tomarlas en cuenta y hacer que el sistema funcione. Aquí probablemente hay exposición de personas al peligro", dijo a Canal N.