Nativos del Purús están dispuestos a luchar para proteger reserva donde viven. (Difusión)
Nativos del Purús están dispuestos a luchar para proteger reserva donde viven. (Difusión)

Un nuevo conflicto social que podría cobra muchas vidas podría explotar en la Amazonía si es que la Comisión de Pueblos Amazónicos, Andinos y Afroperuanos del Congreso, que sesionará mañana en , declara de interés nacional la interconexión vial entre las ciudades de Puerto Esperanza (Purús – Ucayali) e Iñapari (Tahuamanu – Madre de Dios). Así lo informó Josué Faquín, presidente de la Organización Regional Aidesep-Ucayali (ORAU).

"Si dicho proyecto de ley es elevado mañana al pleno del Parlamento, se estaría dando luz verde a la construcción de una carretera que atravesaría el , lo que vulneraría y beneficiaría a los traficantes de madera, los cuales, debido a que no hay acceso terrestre, aún no se animan a talar árboles en el Purús, precisó el dirigente.

Agregó que por nada del mundo van a permitir la construcción de una carretera en medio del bosque y que, si es necesario, los pueblos nativos desatarían un nuevo para proteger la reserva.

"NO PROMUEVO VÍA"Por su parte, el congresista , principal gestor de la iniciativa, negó que lo que se esté promoviendo sea una carretera en el Alto Purús.

"Lo único que hemos propuesto a través de un proyecto de ley es que se discuta la necesidad pública de la conectividad terrestre entre Puerto Esperanza e Iñapari para salvar del aislamiento social en que se encuentran sus pobladores", aseveró.

No obstante, agregó que para evitar enfrentamientos con las ONG ambientalistas y los indígenas, se retirará de la iniciativa parlamentaria la palabra 'terrestre'. "Así, mañana solo se discutirá la necesidad pública de la conectividad entre Puerto Esperanza e Iñapari, sin importar la vía", acotó.

DATOS

- El congresista Carlos Tubino también refirió que su iniciativa responde a que los vuelos de apoyo hacia el Purús se han paralizado.

- Asimismo, manifestó que debido a la falta de conectividad en la zona, los precios de primera necesidad está por las nubes.