Toledo vuelve a marcar distancia del régimen de su aliado político. (Bloomberg)
Toledo vuelve a marcar distancia del régimen de su aliado político. (Bloomberg)

Ayer, el líder de Perú Posible (PP), , dijo que el presidente Ollanta Humala y que ahora tiene que cumplir sus promesas para evitar otro 'Baguazo'. Pero, hoy, sus palabras parecían algo más que una simple advertencia. Sonaron a un claro deseo de marcar distancia del régimen.

El exmandatario señaló que, en el actual , sería un "grave error" que el gobierno de Humala militarizara los conflictos o que se produjera alguna injerencia chavista en nuestro país.

"La militarización significa vidas, sangre, y Perú Posible no se va a manchar las manos de sangre y retiraríamos nuestro apoyo", dijo desde Madrid en declaraciones que recogen varios medios locales. Añadió que Hugo Chávez es un "desestabilizador" en América Latina, y "si los cháveces hacen sus cercanías por el Perú (sic), me van a tener otra vez en la calle ".

Luego manifestó que el apoyo podría llegar hasta el año 2016 si se cumplen las reglas, si hay diálogo y si se impiden los 'baguazos'.

A propósito de esto, Toledo sostuvo que la inversión en sectores como la minería no es incompatible con la inclusión social ni con el diálogo, y le recomendó al jefe de Estado que viaje a Cajamarca –donde las poblaciones y escuche a las autoridades locales y regionales.

OPINIÓN PERSONALEl nacionalista Teófilo Gamarra discrepó de las opiniones del líder de PP, y dijo, –sin ánimo de confrontación,– que "él ve el origen de los problemas desde otra óptica y es libre de expresarlo porque en democracia se respetan las opiniones".

Su colega Sergio Tejada admitió que en el país hay altas expectativas y mucho descontento frente a algunos proyectos mineros, pero aseguró que el Gobierno no criminalizará los conflictos y optará por el diálogo.