CHICLAYO. Informales dicen estar dispuestos a defender con su vida los espacios que ocupan. (Nadia Quinteros)
CHICLAYO. Informales dicen estar dispuestos a defender con su vida los espacios que ocupan. (Nadia Quinteros)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A 22 días de la , el caos reina en los mercados del norte. En (Lambayeque), ambulantes del Mercado Modelo aseguran que se van a atrincherar para resistirse al desalojo de los sitios que ocupan en la calle, si se ejecuta el 5 de diciembre, como estaba programado por el municipio.

"Nosotros pedimos a los comerciantes que defiendan sus puestos. Nuestra expulsión de la zona no es apropiada este mes por fiestas. Estamos invocándoles a que, si es necesario, se enfrenten a los serenos", comentó el presidente de la Federación de Comerciantes Ambulantes, Polidoro Bonilla.

Agregó que la alcaldesa de Chiclayo, Elizabeth Montenegro, no entabló un diálogo oportuno con ellos y la responsabilizó del costo social por la eventual desocupación. La burgomaestre, por su parte, no confirmó la fecha del desalojo.

EN PIURAEn Piura, en tanto, reforzó la seguridad porque continuó el caos en el traslado de 300 ambulantes del Complejo de Mercados a la otrora fábrica San Miguel. Varios comerciantes denunciaron que no figuraban en los padrones, pese a que –con boleta en mano– demostraron que habían sido empadronados por la comuna.

Ellos acusaron al jefe de la Oficina de Mercados, Julio Agüero, de entregar puestos a sus allegados. A su vez, César Orrego, representante del defensor del Pueblo en Piura, al que la comuna confirmó como participante en la diligencia, no se presentó pues, según la alcaldesa Ruby Rodríguez, "seguramente estaba muy ocupado".

El jefe de la Oficina de Mercados de , Julio Agüero, rechazó la imputación de entregar puestos a sus allegados, y sostuvo que, porque tienen doble puesto, algunos no figuran en lista de la comuna.