No podrá ejercer cargos públicos. (Diario Ahora Jaén)
No podrá ejercer cargos públicos. (Diario Ahora Jaén)

A seis años de cárcel fue condenado el exdirector de penal de San Ignacio, ubicado en ), el teniente Ángel Ricardo Barrantes Briones, por favorecer la fuga de cinco internos del reclusorio ocurrida en 2007.

El fiscal Rolando Gallegos Llacta, de la Primera Fiscalía Superior Mixta Liquidadora de Jaén, logró que se condene al procesado acreditando ante la Sala Mixta y de Apelaciones de Jaén, la responsabilidad del acusado cuando se desempeñaba como director de dicho establecimiento penal.

Los internos favorecidos fueron Gilmer Sosa Huancas, Segundo Zacarías Cabrera Flores, Luis Gonzales Villarruel, Manuel Monteza Hernandez y Hermeli Guerrero Sahuanga, quienes le pagaron a la autoridad S/.7,000 para poder escapar.

Tras comprobarse su delito, Barrantes deberá pagar también S/.3,000 por concepto de reparación civil a favor del Estado. La sentencia también señala su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Como se recuerda, en primera instancia, la Sala Penal Liquidadora de Jaén lo condenó a cuatro años de pena privativa de libertad efectiva, disponiendo que la misma se convierta en prestación de servicios a la comunidad.

Por ello, la Primera Fiscalía Superior interpuso recurso de nulidad, que se aceptó. Por ello se inició un nuevo juicio oral, que estuvo a cargo de otro colegiado superior.