PUBLICIDAD
Amazonas: Mal clima retrasa rescate de espeleólogo español atrapado en cueva
Director de Respuesta del Indeci indicó que salud de Cecilio López Tercero se encuentra estable y que ya fue ascendido 300 de los 1,000 metros de recorrido total.
1 de 4
Imagen
Mientras tanto, el estado de salud del español es estable. (EFE)
2 de 4
Imagen
En las labores de rescate de Cecilio López Tercero intervienen más de 100 personas. (AP)
3 de 4
Imagen
Su salida de la cueva debe coincidir con la llegada del helicóptero, para facilitar su evacuación. (EFE)
4 de 4
Imagen
Las malas condiciones climáticas afectan el rescate del espeleólogo español atrapado en la cueva Intimachay, en Amazonas. (EFE)
Fecha Actualización
Las malas condiciones climáticas retrasan el rescate del espeleólogo español Cecilio López Tercero, quien permanece atrapado hace 12 días en la cueva Intimachay, ubicada en el sector Lugar Tranquilo, distrito de Leymebamba, provincia de Chachapoyas, en Amazonas.
El director nacional de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Edgar Ortega Torres, sostuvo a la Agencia Andina que se tiene que hacer coincidir la salida del extranjero con la llegada del helicóptero para que de manera inmediata sea evacuado, de lo contrario la operación no se concretará.
"Debido a la lluvia y a la neblina la nave no podría aterrizar como sucedió el domingo, cuando se trasladaba a 11 espeleólogos españoles más que llegaron al Perú para sumarse a las tarea de rescate", puntualizó.
Ortega precisó que López Tercero fue ascendido 300 metros de los 1,000 metros del recorrido total, en un trabajo de varias horas continuas. "La cueva longitudinalmente mide 1,000 metros más o menos, en altitud si es 400 metros, donde inicialmente estuvo Cecilio", anotó.
Mencionó que si bien las condiciones de salud del espeleólogo español es estable, como lo señala el reporte médico, de ponerse mal durante el ascenso se tiene que parar la operación y estabilizarlo, lo cual también demora que lo suban hacia la entrada de la cueva.
EL EQUIPOOrtega detalló que en las labores de rescate intervienen 58 españoles y 43 peruanos (3 del Indeci, 7 de la Policía Nacional del Perú, 10 del Ejército, 4 de la Municipalidad de Leymebamba y un bombero que está trabajando como anestesiólogo. Además está presente un representante de la Cancillería peruana.
Colaboran asimismo, cuatro de los seis mexicanos que integraban la expedición de López Tercero, así como un francés y un italiano.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD