El caudal del Amazonas aumentará las primeras semanas de febrero. (USI)
El caudal del Amazonas aumentará las primeras semanas de febrero. (USI)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Loreto alertó hoy que en la tercera semana de febrero el se aproximaría a su nivel de desborde, que es de 117 metros sobre el nivel del mar.

Marco Paredes, jefe del Senamhi Loreto, dijo a la agencia Andina que el crecimiento en esa semana sería entre ocho y 10 centímetros diarios. "Sería un crecimiento progresivo y más constante, lo que podría provocar desbordes, especialmente en las zonas bajas de la ciudad", advirtió. Frente al peligro latente se declararía una alerta roja.

El crecimiento del Amazonas, por ahora, se mantiene estable, pese a que se esperaba una ligera disminución en su caudal. "Desde la primera semana de enero su cota alcanza niveles que superan en algunos puntos los 116. Por ejemplo, hoy la cota es de 116.44, es decir, estamos en 2,42 metros por encima del nivel habitual para la temporada", enfatizó.

Pero resaltó que el caudal aumentará las primeras semanas de febrero, debido a que recién están llegando las aguas que cayeron sobre las cuencas de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali.

Adelantó que a mediados de marzo, según sus pronósticos, el Amazonas alcanzaría niveles superiores a los 117.88 metros.