Álvaro Vidal enfrenta otra grave acusación que complica sus relaciones con el gremio médico de Essalud. (David Vexelman)
Álvaro Vidal enfrenta otra grave acusación que complica sus relaciones con el gremio médico de Essalud. (David Vexelman)

Sin convocar a un concurso público, la gestión del presidente ejecutivo de Essalud, , dispuso el nombramiento 'a dedo' de médicos de confianza en las 1,353 jefaturas departamentales y hospitalarias asistenciales del país. Este hecho que ya afectó a más de 200 jefes fue calificado por el gremio médico como una "consigna política" y "vendetta" que ha generado una serie de recursos de amparo ante el Poder Judicial.

El pasado 18 de enero, el gerente central de gestión de las Personal-OGA, Ángel Noriega, emitió la Carta Circular N° 25-GCGP-OGA-ESSALUD-2012 en la que dispuso que los "Gerentes y Directores de Red Asistencial tienen la facultad de asignar funciones en cargos de naturaleza asistencial de los niveles de Ejecutivo 5 y Ejecutivo 6".

Es decir, la administración de Vidal ha dado carta libre a los gerentes y directores para cesar en el cargo y nombrar, a la vez, a nuevos jefes departamentales y de servicio de todos los nosocomios de esa entidad aseguradora.

Al día siguiente de emitida la carta, el hospital fue el epicentro de las movidas en dichos puestos de trabajo, seguido por el Almenara y el Sabogal.

"Ha sido un consigna política. Han sacado a más del ochenta por ciento de los jefes en el Rebagliati y ni siquiera por un mal trabajo. El mismo doctor Vidal dijo que respetaría la meritocracia y los concursos, y han hecho todo lo contrario", declaró a Perú21 Iván Vojvodic Hernández, quien hasta hace 14 días era jefe del Departamento de Cirugía General y Digestiva de dicho hospital.

Se estima que, a la fecha, aproximadamente diez jefes de departamento (de los 27 que existen) y más de 60 jefes de servicio (de un total de 92) fueron removidos de sus puestos solo en el Rebagliati.

En diciembre de 2011, se cumplían los tres años del período de mando de los jefes de departamento y de servicios, obtenido mediante un concurso nacional. Sin embargo, en los seis meses de la gestión de Vidal, de acuerdo a normas reglamentarias, no ha convocado a concurso.

Ante ello, el 21 de diciembre, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú () envió un oficio a Vidal exigiendo que se disponga la inmediata instalación de la Comisión Nacional de Concurso, debiendo mantenerse en sus cargos, mientras tanto, a los actuales jefes.

CONTRAMARCHALuego de 27 días, el gerente Ángel Noriega emitió la carta circular N° 18-GCGP-OGA-ESSALUD-2012, mediante la cual ordenó a la gerencia y dirección de la red asistencial, que agrupa a los tres principales hospitales, a los jefes de las entidades especializadas como el Instituto Nacional Cardiovascular y el Centro Nacional de Salud Renal, así como a las redes nacionales, "garantizar la continuidad de la operatividad de las jefaturas de Departamento y Servicio Asistencial en tanto no se produzca una nueva convocatoria a concurso, para lo cual los jefes continuarán sus funciones en calidad de encargados".

Para sorpresa de los médicos, al día siguiente la carta N° 18 quedó sin efecto a través de la Carta N°25. La gestión de Vidal había justificado su contradictoria medida apelando a una resolución del año 2006 que está sobre cualquier carta circular.

EN LA VÍA JUDICIALLa cuestionada medida ha generado acciones judiciales. Varios de los médicos afectados han entablado sendos recursos de amparo ante el 22 Juzgado Civil Contencioso pidiendo su reposición, tras ser removidos mediante la Carta Circular N°25.

"Hay varios exgremialistas que ahora se están zurrando en los derechos de los médicos", criticó Vojvodic.

Precisamente, Adolfo Guevara Velasco, expresidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social (Amssop) y exsenador, refirió que la izquierda –que tomó durante casi una década ese gremio– es ahora la beneficiada por Vidal porque está asumiendo 'a dedo' las jefaturas médicas.