Opinión de Álvaro Valdivia. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El psicólogo y suicidólogo Álvaro Valdivia considera que la sociedad no debe juzgar a los suicidas, quienes son altamente estigmatizados o juzgados. "Aquellos que piensan en quitarse la vida sufren por eso", indicó.

"Actualmente somos muy insensibles. Estamos acostumbrados a ver tanto morbo y amarillismo en torno al tema que escuchar sobre un suicidio ya no nos afecta. Como no nos toca de cerca o no lo vivimos, no nos involucramos", señaló.

"El suicidio no es solo un acto, sino que involucra un proceso que se inicia en el nacimiento y puede concretarse por muchas causas a la vez. Generalmente se acompaña de , pero además arrastra problemas psicológicos y factores externos. El grupo más riesgoso es el de los que han intentado suicidarse varias veces y, aunque no se puede afirmar siempre que esas personas se van a recuperar, hay mucha probabilidad de que lo hagan", agregó el experto.

Valdivia asegura que el tratamiento sí ayuda. "Aunque haya que luchar con las decisiones de cada persona, debemos hacerlo. No existe nadie 100% seguro de quitarse la vida. Todos tienen aunque sea una mínima duda; allí es donde tenemos que trabajar", dijo.

"Para ayudar a alguien primero hay que darle la confianza para que pueda hablar sin ser juzgado, por más de que sea duro lo que vaya a decir. Lo que necesita es liberarse del estigma, la discriminación, el prejuicio, la intolerancia y la ignorancia. Si halla comprensión, lo pensará dos veces", finalizó.

Álvaro Valdivia se encuentra en Estocolmo, Suecia, por motivos profesionales, pero atiende vía Skype. Puede contactarse con él a través de su sitio web o en su correo electrónico: mail@alvarovaldivia.com