El psiquiatra Carlos Bromley indica que el estigma se debe a la desinformación. (Leslie Searles)
El psiquiatra Carlos Bromley indica que el estigma se debe a la desinformación. (Leslie Searles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La tragedia en el distrito de , en la cual Eduardo Romero desató un tiroteo contra transeúntes de un centro comercial y un fiscalizador ha puesto nuevamente sobre la mesa el estado actual de la en el país.

Según cifras del Ministerio de Salud, se estima que hay 4 millones de peruanos con alguna enfermedad mental, de los cuales solo el 20% recibe tratamiento adecuado, esto se debe a que los ciudadanos no reconocen los problemas de salud mental como tales y no hay servicios adecuados para tratar estas enfermedades.

Carlos Bromley, psiquiatra y miembro del Comité de Salud Mental del Colegio Médico del Perú señala que en el país hay una gran brecha de atención y son pocos los peruanos que acceden a la atención de salud mental.

Romper el estigma

Según una encuesta de la consultora Estrategia, el 46% de peruanos no trabajarían cómodos con alguien que ha tenido algún trastorno mental y esto se debe a que hay un estigma social. Así lo informó el Instituto de Análisis y comunicación (Integración).

El psiquiatra Carlos Bromley indica que esto se debe a que hay desinformación y en la gran mayoría de casos el estigma solo hace que las personas con estas enfermedades no busquen atención o sientan vergüenza de hacerlo. "Se debe tener claro que las enfermedades mentales no son locuras" sostiene el especialista.

Además del estigma, otro gran problema que tienen las personas que sufren alguna enfermedad mental es el acceso al tratamiento, pues los hospitales que atienden este tipo de enfermedades (Larco Herrera, Noguchi, etc.) )están abarrotados.

Mayor presupuesto

El especialista del Colegio Médico señala que se necesita mayor presupuesto para implementar un nuevo modelo de atención en el cual no se concentre a los especialistas en grandes hospitales, pero para eso se necesita presupuesto.

El psiquiatra también dio a conocer que actualmente el Estado invierte alrededor de 12 soles por peruanoen salud mental. "La principal expresión de la preocupación en cualquier tema es el presupuesto" sostuvo el médico.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS