Consideró infundadas críticas a gasto militar chileno. (Internet)
Consideró infundadas críticas a gasto militar chileno. (Internet)

El ministro de Defensa chileno, , dijo que su país es "hostigado" por autoridades peruanas y afirmó, sin mencionarlo, que Perú "dice ser muy amigo de Chile" pero que lo demanda en tribunales internacionales.

"Chile y Perú hemos coincidido en que tenemos que construir un futuro en conjunto, pero digamos las cosas como son: hay ciertos personeros, a los que yo no voy a identificar, que permanentemente hostigan las posiciones chilenas", dijo, tras denunciar una campaña infundada para presentar a su país como una nación agresiva.

Allamand dio estas declaraciones durante una entrevista difundida en un medio de chileno, en el que fue consultado del proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre, que reduciría el presupuesto destinado al sector Defensa, criticado constantemente por ser muy elevado.

"Hay una campaña permanente para presentar a Chile como un país armamentista, como un país agresivo. Es todo lo contrario. Nosotros somos un país que no tiene reivindicaciones territoriales de ninguna especie", dijo el titular de Defensa, quien consideró "prudente, razonable y equilibrado" desde 1990 hasta la fecha.

"Algunos vecinos que dicen que son muy amigos nuestros, pero por ejemplo nos demandan ante los tribunales internacionales, muchas veces señalan esta acusación que yo creo que es completamente infundada", indicó en alusión a Perú.

Agregó que "siempre es importante que los países tengan una capacidad disuasiva y defensiva como la que tiene Chile" y, a renglón seguido, recalcó que "Chile siempre está en la línea de que hay que respetar los tratados internacionales".