El caso de Antauro es de especial interés para un grupo de magistrados que no quieren dejar el cargo. (David Vexelman)
El caso de Antauro es de especial interés para un grupo de magistrados que no quieren dejar el cargo. (David Vexelman)

El Tribunal Constitucional () estaría a punto de devolverle la libertad a con un fallo favorable al recurso constitucional que presentó en mayo su aún esposa, Isabel Paiva, por la presunta vulneración del derecho al debido proceso en el juicio por la asonada del 'Andahuaylazo'.

Es decir, si el tribunal falla a favor –como todo indica que sucedería–, el mayor del Ejército en retiro se acogería a la libertad por exceso de carcelería. Ello se produciría porque su sentencia a 19 años de prisión por la muerte de cuatro policías quedaría sin efecto y el caso volvería a fojas cero para que se inicie un nuevo proceso por otros cargos.

El etnocacerista ha pedido en su recurso que se le anulen los delitos más graves (homicidio y secuestro) para que se le aplique solo el de sedición contra el gobierno del presidente Toledo. Esta nueva figura jurídica ayudaría a que reciba una condena máxima de 10 años, y ya lleva casi ocho años preso.

INTERÉS COMÚNFuentes de Perú21 sostienen que la intención del TC, de fallar a favor del hermano del presidente, respondería a un motivo: el deseo de un grupo de magistrados de continuar en sus cargos pues algunos ya cumplieron su periodo hace un año. Entre los que están próximos a despedirse figuran Fernando Calle y Gerardo Eto.

Durante la audiencia de ayer en el TC, en la que se realizó la vista de la causa, estos dos últimos tomaron la palabra y su posición parecía ser favorable a Antauro, llegando incluso a adelantar opinión.

Por ejemplo, Calle cuestionó la posición del procurador del Estado, Segundo Vitery, quien recordó que el etnocacerista es el único de los que participaron en la asonada que no acepta la condena ni reconoce el delito.

Calle criticó al procurador al sostener que, si de cien, 99 no reclaman en un juicio, el otro sí tiene derecho de hacerlo.

Eto Cruz parecía incluso ayudar al abogado defensor al sugerir que incluyera otros elementos en el expediente que beneficien a su patrocinado.

Por otro lado, Carlos Mesía –quien también querría mantenerse en el cargo– cuestionó la tesis del alzamiento en armas que alega la defensa de Antauro, pero dijo que el expediente debe ser revisado.

ASIDUO VISITANTEA esto se suman las reiteradas visitas que realiza el asesor legal del mandatario, , a algunos miembros del TC desde noviembre del año pasado, como consta en su portal institucional.

Además, Perú21 informó, hace 10 días, que el referido asesor ya está negociando con la familia Humala-Tasso una salida a este problema, que ha dividido al clan. A ello se suma el hecho de que Gana Perú decidió no presentar candidatos al TC.

Todo esto abonaría al objetivo de don , presente en la audiencia de ayer, y quien está convencido de que el TC les dará la razón en un plazo razonable.

"Espero una sentencia favorable porque las razones son a favor de un alzamiento en armas. Se admitió ahora (en el TC) lo que no se permitió en el Poder Judicial", expresó a Perú21.

Lo que sí objetó el patriarca de los Humala fue que en el TC hayan comparado a los etnocaceristas con las FARC de Colombia.

OTRA SALIDAEl último viernes, la defensa de Antauro Humala sustentó oralmente otro recurso de hábeas corpus en el Poder Judicial. Fue en el 18° Juzgado Penal de Lima, donde su abogado, Wilfredo Córdova, pidió que el etnocacerista retorne al penal Virgen de la Merced, en Chorrillos.

TENGA EN CUENTA

- Antauro Humala presentó este recurso de hábeas corpus al TC en mayo, después de dos rechazos por cuestiones de forma.

- En julio del 2011, el TC rechazó un pedido de excarcelación del etnocacerista por exceso de prisión.

- Ahora busca que se le aplique el delito de sedición, que impone una pena de entre 5 y 10 años para los cabecillas.

- Si se acoge su pedido, Antauro sería excarcelado de la Base Naval, donde está recluido desde abril, hasta que se inicie un nuevo juicio.