Alistan repoblamiento de cóndores en el Valle del Colca

En los próximos cinco años se podría duplicar la cantidad actual de aves, que apenas llega a 28.

En riesgo. Población de aves disminuyó por la contaminación. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La extinción de cóndores en el valle arequipeño del Colca será revertida desde este año con el proyecto que encargará la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) a un equipo de 22 científicos argentinos, quienes desarrollan en ese país el denominado proyecto Cóndor Andino.

El gerente de Autocolca, Fredy Jiménez, indicó que* actualmente existen solo 28 de esas aves en todo el valle,* por lo que se espera duplicar la cantidad durante los próximos cinco años.

"Hemos contactado a los especialistas y esperamos que nos entreguen el proyecto para luego firmar el convenio y empezar a trabajar. Se necesitará implementar un laboratorio en el sector, probablemente en Chivay, para hacer un monitoreo de los avances del proyecto", refirió.

La primera actividad del trabajo de campo será identificar las cuevas y también la cantidad de hembras para determinar en qué plazo se podría realizar el repoblamiento. También se ubicará el mejor lugar para instalar las incubadoras donde permanecerán los huevos de las aves. Se supo que el proyecto contará con un presupuesto de más de dos millones de soles.

Si bien el plazo de convenio se suscribiría por un periodo de diez años, se estima que en los primeros dos años la cantidad de aves aumentará a 38.

Jiménez dijo que los principales problemas que están causando la desaparición de los cóndores son la caza indiscriminada, la contaminación y la falta de alimentos.

SABÍA QUE

- Actualmente se realiza un censo de cóndores en el valle del Colca para determinar el número exacto de aves existentes. La cifra de 28 aves que se conoce corresponde a estudios de 2011.

- Hace ocho años, las aves llegaban a 50, pero la cifra se ha reducido cada año en 10% por la caza furtiva.

Ir a portada