Alistan franja horaria para vehículos de carga

Alcalde Jorge Muñoz anuncia que preparan una ordenanza para restringir el paso de estas unidades. Especialistas afirman que medida sería positiva.
Foto 1 de 3
Generan mayor caos. Camiones de carga se apoderan de las vías de la capital en las horas punta.
Tránsito de camiones de carga en debate. (Trome)
la CCL indica que sería factible ampliar el programa “Bono del Chatarreo” a autos particulares. (Foto: GEC)
Generan mayor caos. Camiones de carga se apoderan de las vías de la capital en las horas punta.
Tránsito de camiones de carga en debate. (Trome)
la CCL indica que sería factible ampliar el programa “Bono del Chatarreo” a autos particulares. (Foto: GEC)

¡Por fin! La prepara una ordenanza para establecer una franja horaria a los vehículos de carga pesada. La restricción se aplicaría en las principales vías de la capital, tales como las carreteras Panamericana Norte y Sur, la Vía de Evitamiento y la Carretera Central.

Así lo anunció el miércoles el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien aseguró que ya se viene trabajando en esta norma en coordinación con la Policía Nacional. “Espero que podamos anunciar la norma próximamente. Ya tenemos algunos avances en el tema y algunas propuestas”, aseguró el burgomaestre.

La medida busca que los vehículos de carga pesada solo transiten en horario nocturno, a fin de reducir la congestión vehicular, sobre todo, en las horas punta.

El general Jorge Lam, director de Tránsito de la Policía, indicó a Perú21 que está a favor de que se aplique esta medida en las vías antes mencionadas debido a que son las que concentran la mayor cantidad del transporte pesado en Lima.

“Son vehículos de gran dimensión y que van a poca velocidad. Congestionan las vías en un 30%”, sostuvo. Sin embargo, resaltó que la norma se viene trabajando con bastante cuidado para no perjudicar a este sector.

PERMITIRÁ MAYOR FLUIDEZ
Sobre esta ordenanza, , gerente general de Transitemos, manifestó que la restricción de horario para este tipo de unidades favorecería la fluidez de los vehículos particulares y de transporte público en los mencionados ejes viales.

No obstante, sostuvo que la norma debe ir acompañada de otras medidas complementarias. “Tiene que crearse infraestructura adecuada para atender la demanda de los camioneros mientras dura la franja horaria. Si no, van a quedarse tirados en las carreteras”, indicó.

Por su parte, , presidente de la ONG Luz Ámbar, afirmó que la franja horaria debe ser diferenciada, es decir, según el tipo de mercadería que traslada la unidad.

“Si la carga es no perecible, como minerales o madera, deberían circular solo en la noche. Pero si son perecibles, puede haber excepciones, para que transiten unas horas más en la mañana”, refirió.

Para , experto en temas de transporte, la citada restricción puede ser positiva, siempre que se consideren otras medidas respecto del tránsito.

“Hay unidades que necesitan transportarse casi las 24 horas del día, sobre todo las que se dirigen al Callao. Otro problema es que no hay grandes almacenes para que los camiones dejen la mercadería”, sostuvo a Perú21.

DATOS

Relacionadas

Caída de 50 postes de un camión ocasionó congestión vehicular en El Agustino

Conductor de tráiler se estrelló contra pared de almacén en el Callao [VIDEO]

Camión fuera de control deja varias personas heridas en Jicamarca

Gran congestión vehicular continúa en Av. Néstor Gambetta por camiones averiados [FOTOS]

Tránsito paralizado en túnel Gambetta por camiones malogrados [VIDEO]

‘Pico y placa’: estos son los cruces y óvalos libres de fotopapeletas

Alcalde de La Molina: "Pico y placa debe atender a una realidad socioeconómica"

Más de 130 mil fueron multados por incumplir ‘Pico y placa’

Muñoz evalúa restringir circulación de vehículos de carga en las panamericanas Norte y Sur

Lima ajusta horario y rutas en medida ‘pico y placa’

Tags Relacionados:

Más en Lima

Tragedia en el Banco de la Nación: Denuncian negligencia en muerte de trabajador | VIDEO

Encuentran imagen de la ‘Santa Muerte’ en casa baleada en Comas

68% a favor de plan para mitigar acoso sexual en el Metropolitano

Mujer de 39 años espera ser operada desde hace más de un año en el hospital María Auxiliadora

Multarán con más de 5 mil soles a conductores de taxi ejecutivo que tomen pasajeros en vía pública

Claudia Kanashiro: “Hoy más que nunca los medios independientes son fundamentales”

Siguiente artículo