¡Por fin! La prepara una ordenanza para establecer una franja horaria a los vehículos de carga pesada. La restricción se aplicaría en las principales vías de la capital, tales como las carreteras Panamericana Norte y Sur, la Vía de Evitamiento y la Carretera Central.

Así lo anunció el miércoles el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien aseguró que ya se viene trabajando en esta norma en coordinación con la Policía Nacional. “Espero que podamos anunciar la norma próximamente. Ya tenemos algunos avances en el tema y algunas propuestas”, aseguró el burgomaestre.

La medida busca que los vehículos de carga pesada solo transiten en horario nocturno, a fin de reducir la congestión vehicular, sobre todo, en las horas punta.

El general Jorge Lam, director de Tránsito de la Policía, indicó a Perú21 que está a favor de que se aplique esta medida en las vías antes mencionadas debido a que son las que concentran la mayor cantidad del transporte pesado en Lima.

“Son vehículos de gran dimensión y que van a poca velocidad. Congestionan las vías en un 30%”, sostuvo. Sin embargo, resaltó que la norma se viene trabajando con bastante cuidado para no perjudicar a este sector.

PERMITIRÁ MAYOR FLUIDEZ
Sobre esta ordenanza, , gerente general de Transitemos, manifestó que la restricción de horario para este tipo de unidades favorecería la fluidez de los vehículos particulares y de transporte público en los mencionados ejes viales.

No obstante, sostuvo que la norma debe ir acompañada de otras medidas complementarias. “Tiene que crearse infraestructura adecuada para atender la demanda de los camioneros mientras dura la franja horaria. Si no, van a quedarse tirados en las carreteras”, indicó.

Por su parte, , presidente de la ONG Luz Ámbar, afirmó que la franja horaria debe ser diferenciada, es decir, según el tipo de mercadería que traslada la unidad.

“Si la carga es no perecible, como minerales o madera, deberían circular solo en la noche. Pero si son perecibles, puede haber excepciones, para que transiten unas horas más en la mañana”, refirió.

Para , experto en temas de transporte, la citada restricción puede ser positiva, siempre que se consideren otras medidas respecto del tránsito.

“Hay unidades que necesitan transportarse casi las 24 horas del día, sobre todo las que se dirigen al Callao. Otro problema es que no hay grandes almacenes para que los camiones dejen la mercadería”, sostuvo a Perú21.

DATOS

  • El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció la restricción vehicular para unidades pesadas tras hacer un balance positivo sobre la medida ‘pico y placa’. Cabe precisar que a la fecha se han impuesto 39,118 fotopapeletas.
  • También se refirió al teleférico que unirá San Juan de Lurigancho con Independencia, y dijo que este podría estar listo en dos años.