Los niños corren peligro si juegan con estos productos. (Andina)
Los niños corren peligro si juegan con estos productos. (Andina)

Rompecabezas hasta con un 200% de plomo excedente encontró personal de la Dirección General de Salud Ambiental () en un análisis de laboratorio de muestras que recogió en diferentes distritos de Lima.

Elmer Quichiz Romero, titular de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, del , explicó que 17 de las 38 muestras de rompecabezas recogidas presentaron niveles superiores a los límites máximos permisibles de metales pesados.

Quichiz recomendó a los padres de familia abstenerse de comprar rompecabezas que no cuenten con la autorización sanitaria ni registro nacional, para evitar exponer a los menores de edad a tener contacto con metales pesados y prevenir posibles daños a la salud.

Advirtió que cuando los niños se llevan a la boca juguetes con alto contenido de metales pesados, como el plomo, pueden presentar anemia, alergia a la piel, dolores de estómago y estreñimiento.

Como primera medida, dijo, se ha realizado el decomiso de 385 rompecabezas en cinco locales del Centro de Lima, por no contar con la autorización sanitaria ni el registro nacional correspondiente.

Puedes ver la lista de .