Sigue actualizado en nuestra APP

¡Alerta! Estos son los peligros de manipular el material radioactivo iridio 192 robado en Villa El Salvador

Según fuentes de Perú21, unidades de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional y especialistas equipados del IPEN recibieron una alerta a las 9 de la mañana de hoy sobre la posible ubicación de la fuente de iridio 192.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Riesgo de radioactividad. Marco Munive, ingeniero especialista del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), informó que el material radioactivo robado la semana pasada en Villa El Salvador, iridio 192, puede ser dañino para la salud sin una manipulación adecuada.

El artefacto robado junto con la camioneta Hilux que lo trasladaba es un equipo de radiografía industrial, en cuyo interior se encuentra una fuente radioactiva de iridio que es altamente radioactiva y peligrosa, según explicó el especialista en América Noticias esta mañana. 

Munive indicó que el robo se dio luego que unos ingenieros regresaban de hacer labores de evaluación de soldaduras. "El equipo pertenece a la empresa EN Perú, el IPEN autoriza a las empresas a que den este servicio", puntualizó.

El equipo robado es una caja metálica amarilla, que pesa de 25 a 35 kilos aproximadamente. Dentro del mismo se encuentra la fuente radiactiva de Iridio 192, de apariencia metálica similar a la punta de un lapicero, que emite rayos gamma.

Riesgos de su manipulación
Mareos y vómitos son los primeros síntomas que pueden registrarse al ser expuestos a este material radioactivo. El ingeniero del IPEN informó que ya se han registrado víctimas de las radiación en años anteriores en nuestro país. "Lamentablemente en Perú han tenido tres eventos radiológicos en los cuales se han visto daños severos a la salud con una fuente de iridio 192, en los años 1999, 2012 y 2014", explicó.

"Esta especie de rayos X para ver las soldaduras se usa para la inspección de soldaduras hace mucho tiempo, se usó en el Oleoducto Norperuano y Gaseoducto de Camisea, por ejemplo", afirmó.

También indicó el modo de uso industrial de este elemento: "La fuente de iridio se pone al frente de la zona donde se quiere verificar la calidad de la soldadura y al lado extremo pongo una película radiográfica para tener una copia de la soldadura y ver si es compacta o no".

Recomiendan no manipular la fuente de iridio 192.

Labores de búsqueda
Los especialistas se encuentran realizando una búsqueda del material radioactivo usando detectores de radiación de varios tipos de alcance. 
Según fuentes de Perú21, unidades de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional y especialistas equipados del IPEN recibieron una alerta a las 9 de la mañana de hoy sobre la posible ubicación de la fuente de iridio 192.  

El especialista pidió no manipular la fuente si es hallada. "Alerto a la población a no acercarse y avisar a los bomberos, policía o al IPEN al número 4885101 o el 990993856.

iridio

Alerta por material radioactivo robado.

Alerta por material radioactivo robado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tags Relacionados:

Villa El Salvador

IPEN

Ir a portada