Los vecinos ya no podrían denunciar irregularidades. (Perú21)
Los vecinos ya no podrían denunciar irregularidades. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el marco de la Ordenanza 1275, actualmente la puede detener –ante el pedido de los vecinos– toda obra de construcción que atente contra las normas urbanísticas y que amenace el crecimiento ordenado de la capital.

Sin embargo, la comuna metropolitana estaría evaluando derogar la referida ordenanza y cederles dicha función a los municipios distritales, lo que "propiciaría un desorden inmobiliario en la ciudad", advirtió José Kleinberg, regidor de .

"Lima perdería su eficacia para fiscalizar y ejercer control, con lo que se produciría una 'fiesta' en el otorgamiento de licencias por parte de las municipalidades distritales", indicó.

RECHAZA REVISIÓNRefirió que algunos miembros de la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano han manifestado su interés en modificar o derogar la Ordenanza 1275 basándose en que esta afecta la autonomía distrital.

No obstante, subrayó que hacer esto significará restringir derechos ciudadanos. "Se va a atentar contra la facultad que tienen las juntas vecinales para advertir sobre las licencias irregulares", anotó.

Entre tanto, San Isidro expresó que debe mejorarse la fiscalización porque algunas obras en el límite de su jurisdicción con Magdalena son aprobadas por esta última a pesar de que exceden los límites de altura. Perú21 se comunicó con funcionarios de Lima, pero al cierre de esta edición no respondieron.

DATOS

- Las juntas vecinales y las entidades públicas pueden denunciar el incumplimiento de las normas urbanísticas en un plazo de 30 días luego de aprobarse una licencia.

- La comuna limeña tiene 15 días para revisar la queja sobre la autorización de una construcción.