Una bomba de tiempo. Las vías de acceso y salida a zonas comerciales permanecen obstruidas por cientos de ambulantes. (Piko Tamashiro)
Una bomba de tiempo. Las vías de acceso y salida a zonas comerciales permanecen obstruidas por cientos de ambulantes. (Piko Tamashiro)

Aún no se aprende de la tragedia de 2001, que cobró la vida de cientos de peruanos. El y , que por estas fechas reciben a un promedio de 500 mil personas al día, continúan siendo sinónimo de alto riesgo. A puertas de Navidad y Año Nuevo, las calles se encuentran, literalmente, bloqueadas por cientos de ambulantes, jaladores y estibadores.

Total desorden. Estibadores hacen que caos se incremente. (Piko Tamashiro)
Total desorden. Estibadores hacen que caos se incremente. (Piko Tamashiro)

Durante un recorrido, Perú21 comprobó que la presencia de los comerciantes informales hace casi imposible el tránsito de los miles de personas que acuden a buscar las decoraciones navideñas, los regalos y todo tipo de productos.

En el jirón Cusco nos encontramos con fiscalizadores de la y cuando le consultamos a uno de ellos sobre la presencia de la gran cantidad de ambulantes, este respondió: “Ya ahorita los vamos a botar”. Sin embargo, esto no ocurrió.

Inacción. Todo ocurre a vista y paciencia de los fiscalizadores. (Hugo Curotto)
Inacción. Todo ocurre a vista y paciencia de los fiscalizadores. (Hugo Curotto)

Al respecto, , jefe departamental de Lima Centro de los Bomberos, advirtió que en caso de un incendio, las unidades de emergencia –bombas y ambulancias– no podrán movilizarse, pues las vías están congestionadas.

“Este año, en Semana Santa, hubo un incendio que devoró toda una manzana. En aquella oportunidad, como era feriado (Viernes Santo), el pase estaba libre. Se requirió la intervención de casi 50 unidades para controlar las llamas. Imagínese qué pasaría si ocurre lo mismo en esta época del año. Sería una desgracia”, indicó a Perú21.

Por ello, hizo un llamado a la Municipalidad de Lima para que retiren de las pistas a los vendedores informales. “En el Mercado Central, en Mesa Redonda, en Gamarra y en general, en cualquier lugar donde hay fuerte actividad comercial por fiestas, se debe retirar a todos los ambulantes. Solo se debe permitir el tránsito de los peatones”, sostuvo.

“La mayoría de incendios ocurren por negligencia de los propios comerciantes. Encienden luces y dejan que estas se recalienten. Tienen cables expuestos y, además, almacenan demasiados productos en sus stands. Todo esto es un factor de riesgo, lo sabemos y por eso estamos tomando acciones de prevención”, explicó Casaretto.

PLAN DE SEGURIDAD

Consultamos con la Municipalidad de Lima sobre las medidas que están tomando y respondió que ya se ha puesto en marcha el Plan de Seguridad Navidad 360, que, en coordinación con la Policía Nacional, busca garantizar la seguridad de quienes acuden a estas zonas comerciales.

Un vocero del área de Fiscalización y Control aseguró que los agentes vienen realizando constantes operativos por ambos sectores. Señaló que ya se han liberado varias calles. No obstante, esto no es lo que observamos durante el fin de semana e incluso ayer, en nuestro último recorrido.

TENGA EN CUENTA

  • El Cuerpo General de Bomberos instalará, en la primera quincena de diciembre, dos de sus unidades en la Plaza Castañeta, ubicada cerca de Mesa Redonda, a fin de actuar rápidamente ante alguna emergencia.
  • La Municipalidad de Lima informó que 1,000 agentes y brigadistas permanecerán durante las 24 horas en Mesa Redonda y Mercado Central. Señaló que en la cuadra 7 de Inambari se ha retirado de manera permanente a 60 ambulantes.