Río Rímac: Es necesario evacuar a quienes vivan cerca. (Anthony Niño de Guzmán)
Río Rímac: Es necesario evacuar a quienes vivan cerca. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El caudal del río Rímac sigue aumentando. Durante la madrugada de este jueves, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que se ha llegado hasta a 110 metros cúbicos por segundo (m3/s).

¿Qué significa eso? En diálogo con Perú21, el ingeniero Juan Arboleda, hidrólogo del Senamhi, nos ilustró:

"Imagina un cubo de agua, cuyos lados midan un metro, pasando por una puerta. Ahora imagina 110 pasando cada segundo. Así está el Rímac en estos momentos".

En caso no quede claro: estamos hablando de mucha agua. Es por eso que el Senamhi ha catalogado este aumento como 'fenómeno hidrológico peligroso de nivel 3'. Arboleda explica:

"Catalogamos en función al volumen de agua que pasa. El 'nivel 3' es una alerta y un llamado a la prevención y medidas que se deben tomar para avisarle a los pobladores que puedan verse afectados".

El especialista señala que en estos momentos lo que se debe hacer es identificar qué zonas son las que están en riesgo e hizo un llamado a no esperar que haya pérdida de vidas humanas para evacuar a las personas.

Según explicó a este diario, las zonas más propensas a tener problemas con este aumento —tanto del río Rímac como del río Chillón— son Chaclacayo y Morán. Además, lanzó esta alerta: "El puente Ñaña tiene un volumen muy alto y puede desbordarse".

Se sabe también que las lluvias continuarán afectando las zonas altas y medias de las cuencas de los ríos, incrementando los caudales en forma significativa.

Las autoridades están advertidas.

Más información

TAGS RELACIONADOS