Si usted cree que ha contraído enfermedad, acuda a un centro de salud y vacúnese. (Heiner Aparicio)
Si usted cree que ha contraído enfermedad, acuda a un centro de salud y vacúnese. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No todo es entusiasmo por el Mundial de Fútbol de Brasil. Este torneo también trae consigo la amenaza de nuevos brotes de sarampión, mal que ha sido erradicado del Perú desde el año 2002.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (), de los 32 países que participan en este evento deportivo, 19 han notificado casos de dicha enfermedad durante el año 2013.

El incremento de flujo de turistas entre Perú y hace que aumente el riesgo del ingreso del mal a nuestro país, advirtió Magda Hinojosa, coordinadora de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud ().

"En lo que va del año se han registrado 210 casos de sarampión en Brasil. Esto significa que sí existe probabilidad de 'importar' el virus, ya que extranjeros vendrían a nuestro país luego del mundial", alertó la especialista.

ÚLTIMO CASOSe trata de una enfermedad muy contagiosa y grave que produce un cuadro respiratorio agudo, secreción nasal, fiebre alta y erupciones a la piel.

Puede generar serias complicaciones, como ceguera, meningitis, encefalitis, diarrea aguda y , sobre todo en los niños, que son los más vulnerables.

El último episodio de este tipo se registró en el 2002. "Estamos a punto de ser declarados por la OMS como nación libre de este mal. Pero basta que una sola persona infectada ingrese para que se propague", manifestó Hinojosa.

Este año, el sector Salud ha adquirido 840 mil dosis de vacunas triple viral o SRP (contra la sarampión, rubéola y paperas). A la fecha se han distribuido más de 500 mil.

La primera dosis en niños debe administrarse entre los 12 y 18 meses con un refuerzo posterior, a los cuatro años. En los adultos, se debe aplicar una dosis con un refuerzo, como mínimo, cuatro semanas después de la primera.

NO ES LA ÚNICA AMENAZAEl sarampión no es la única amenaza que se podría 'importar' del Mundial. La otra es la temida .

Desde el año 2009 no se ha conocido de personas contagiadas con esta enfermedad, que también genera erupciones cutáneas, fiebre poco intensa (no mayor a 39 grados), náuseas y conjuntivitis leve.

¿Qué pasa si se detecta el ingreso de estos males al territorio nacional? Según Magda Hinojosa, se procederá a inmunizar a todos los posible contagiados, a los que se les practicarán pruebas de laboratorio y se les aislará.

"Si alguien cree tener sarampión o rubéola es mejor quedarse en casa o en el hotel, si está viajando. Debe acudir al médico y evitar el contacto con otras personas durante siete días, a partir del comienzo de la erupción en la piel", recomendó.

LA PREVENCIÓNSobre este mismo tema, Aldo Lama, jefe de la Dirección Regional de Salud del Callao, refirió que se ha instalado un puesto de vacunación en el aeropuerto Jorge Chávez contra la rubeola y el sarampión para los que se dirijan a Brasil.

La inmunización se llevará a cabo todo este mes, como parte de la campaña 'Vacunación, tu Mejor Jugada', que se viene realizando todo este mes. Ojo: no es requisito para ingresar a dicho país contar con ambas vacunas, pero ayudaría a prevenir contagios.

Y, como dice Lama, el aumento del flujo migratorio nos lleva a tomar medidas para no tener que lamentar la aparición de epidemias.

TENGA EN CUENTA

- En el 2008 se confirmó un caso importado de sarampión procedente de la India. Tras las investigaciones y el aislamiento realizado por el Minsa, el caso fue controlado.

- La vacuna SRP se aplica en el hombro izquierdo. Es subcutánea e indolora.

- El sarampión ha causado cerca de 122,000 muertes al año en Europa, Asia y África.

TAGS RELACIONADOS