Alta cifra de casos. (USI)
Alta cifra de casos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los más de 170 casos de cólera que en las últimas semanas se han presentado en México y que ya han dejado una víctima mortal, motivaron que la Organización Panamericana de la Salud advirtiera que el brote de esta enfermedad podía llegar a los países de la región. Así, el Ministerio de Salud () ha declarado una alerta a nivel nacional.

En diálogo con Perú21, el director general de Epidemiología, Martín Yagui, confirmó que se ha enviado una comunicación a las Direcciones de Salud (Diresa) de cada provincia para recomendar un sistema de vigilancia de pacientes.

Además, se ha cursado un oficio a fin de que se consulte en todos los establecimientos de salud del país sobre el stock de insumos para el tratamiento de este mal.

"También han sido advertidos para que se notifique de forma inmediata cualquier caso sospechoso de cólera", manifestó a este diario.

No obstante, aclaró que desde el 2002 no hay pacientes que hayan sido internados por esta infección.

PLAN DE CONTINGENCIAYagui sostuvo que el 4 de octubre pasado se publicó una resolución ministerial para la conformación de una mesa de trabajo que aliste el Plan de Preparación y Respuesta ante un Eventual Ingreso del Cólera.

"Esta medida fue dispuesta debido a que estamos próximos al verano y la enfermedad se extiende durante esta época", indicó. Añadió que estas acciones serán aprobadas en los próximos días.

"No estamos esperando su aprobación, ya se están tomando medidas", dijo. Aseguró que la semana pasada todos los jefes de cada Dirección de Salud recibieron capacitación sobre las medidas de prevención.

Respecto a la posible llegada de ciudadanos extranjeros infectados, manifestó que la Diresa del Callao tomará medidas en el aeropuerto Jorge Chávez.

Explicó que, debido a los síntomas, las personas con este mal no deberían viajar pues el malestar es constante.

Además, descartó que haya desabastecimiento de medicamentos ante un eventual brote del cólera. "Los hospitales cuentan con stock de suero, sales de rehidratación y antibióticos", dijo.

SABÍA QUE

- Los casos presentados en los hospitales a nivel nacional son diarreas leves, que se curan con hidratación. El 80% de pacientes se recuperó al día siguiente.

- La cepa que afecta a los mexicanos es 95% similar a las reportadas en Haití, República Dominicana y Cuba.

- Como se recuerda, en el año 1991, un total de 2,909 peruanos murieron por esta epidemia.