Tendremos un fenómeno de 'El Niño' Leve.
Tendremos un fenómeno de 'El Niño' Leve.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las condiciones para un fenómeno de El Niño costero débil en nuestro país se han consolidado. Así lo afirmó ayer el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del (Enfen) que de un estado de vigilancia, anunciado el último martes, ha pasado al estado de "alerta" por este evento.

En su último comunicado oficial, dicha institución informó que dichas condiciones, es decir el "anómalo" incremento de la temperatura superficial del mar, favorecen el aumento en la frecuencia de lluvias de magnitud muy fuerte, principalmente, en la costa norte de nuestro país.

Asimismo, indicó que se prevé la llegada de una onda Kelvin (masa de agua caliente) que podría arribar entre fines de febrero y marzo.

El comunicado refiere que la temperatura superficial del mar "presentó valores por encima de lo normal en la costa norte, mientras que en la costa central (Lima) y sur, alrededor de lo normal".

Al respecto, el vicealmirante ® de la Marina Javier Gaviola, presidente del Enfen y, además, presidente del directorio del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), manifestó a Perú21 que El Niño débil se ha presentado debido al incremento –de hasta en 5 grados centígrados– de la temperatura del mar al norte del país.

"Hasta la primera semana de enero teníamos un Niño neutro, pero luego las aguas del mar se han ido calentando de forma anómala. Ello ha originado que sea un evento débil", sostuvo.

Gaviola indicó, además, que este fenómeno no afectará directamente a Lima. "El Niño solo se presentará en el norte del país. En Lima está lloviendo más por un problema atmosférico", refirió.

Por su parte, Abraham Levy, experto en meteorología, dijo que depende de la continuidad del calentamiento del mar para conocer la magnitud del evento. "Actualmente las condiciones del clima peruano son típicas de El Niño, intensas lluvias y huaicos frecuentes", afirmó.

Entonces, dijo que si las condiciones de este fenómeno duran dos meses, probablemente El Niño termine siendo "moderado", pero si dura dos semanas seguramente llegue solo a ser "débil".

"Pero sin duda ya estamos frente a un Niño costero, esto se ve con las fuertes lluvias que están cayendo en el norte del país. Esto va a continuar", advirtió.

Nueve distritos aislados

En tanto, las lluvias y huaicos continúan en las zonas altas de la capital. Estos deslizamientos de lodo y piedras han dejado nueve distritos aislados en el valle de Santa Eulalia, ubicado al norte de la provincia de Huarochirí.

Autoridades de la zona indicaron que el distrito más afectado fue Callahuanca y que un kilómetro de la pista que permite el acceso a esa localidad está a punto de colapsar.

"Nos encontramos aislados desde hace una semana por las torrenciales lluvias y la caída de huaicos. Estamos sin agua y luz, y esto viene afectando a más de dos mil pobladores", sostuvo el alcalde de Callahuanca, Francisco Pérez Ticse.

Mientras tanto, a las 5:00 de la tarde de ayer cayó otro huaico de mediana intensidad en Chaclacayo y otro más en San Gerónimo de Surco, en el kilómetro 63 de la Carretera Central.

Según Defensa Civil, hasta horas de la tarde ya se contabilizaban 277 personas damnificadas, 1,829 afectados y 9 heridos tras los huaicos que han caído en diversas zonas de Lima provincias.

Asimismo, el balance señalaba que a la fecha han colapsado un total de 54 viviendas, 17 casas están inhabilitadas y 342 predios afectados. También se ha reportado un colegio dañado.

TAGS RELACIONADOS