Sigue actualizado en nuestra APP

Alerta en Iquitos por la crecida del río Amazonas

Las lluvias han dejado siete muertos y 15 mil personas afectadas en 21 regiones del país. Advierten que el volumen aumentará en unas semanas y que podría haber inundaciones.

Especialistas advierten que caudal sigue creciendo y que podría llegar a un nivel crítico. (Promperú)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Iquitos fue declarada en alerta amarilla debido al incremento del caudal del río Amazonas. Según las autoridades, la medida fue adoptada porque el volumen del torrente presenta una tendencia creciente y, conforme los pronósticos meteorológicos, podría desbordarse en los sectores bajos, donde hay cultivos y asentamientos humanos.

El ingeniero Marcos Paredes, jefe regional del Senamhi, informó que, aunque el caudal del río se elevó solo cuatro centímetros en los últimos dos días, la tasa de crecimiento sigue alta pese a que las lluvias se han estabilizado.

"La semana pasada, el caudal creció hasta tres metros en 15 días y, aunque hoy (ayer) aumentó solo unos centímetros, las lluvias que se vienen ocasionarán el incremento del volumen e, inevitablemente, se tendrá que dar la alerta roja", advirtió.

El especialista sostuvo que el caudal del Amazonas aumenta con las lluvias que caen en las cuencas de los ríos Huallaga, en Yurimaguas; Ucayali, en Contamana, y Marañón, en Huánuco, los mismos que ya han presentado desbordes importantes.

"Las aguas de estos ríos recién han llegado al Amazonas, pero ya han causado desastres en los cultivos de las zonas ribereñas" , mencionó.

BALANCE DE DAÑOSDe acuerdo con el nuevo balance del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las lluvias han afectado, hasta el momento, 21 regiones y 60 provincias del país entre los meses de noviembre de 2011 y enero de 2012.

En dicho periodo se ha reportado un total de 1,461 personas damnificadas, 15,482 afectadas, siete fallecidos, 15 heridos, 145 viviendas colapsadas, 161 inhabitables y 3,549 afectadas.

Las regiones más perjudicadas son Apurímac, Arequipa, San Martín y Tacna, a donde Indeci ha movilizado más de 32 toneladas de ayuda.

DATOS

- En Puno, una tormenta eléctrica en la localidad de Moyopampa, ubicada en el distrito de Juli, en Chucuito, dejó una persona muerta.

- En Huánuco, los fuertes vientos que azotaron la localidad de San Pablo, en la provincia de Leoncio Prado, afectaron a 38 personas y ocho viviendas.

Ir a portada