Tenga cuidado. No instale su carpa cerca de árboles ni deje alimentos tirados. (Andina)
Tenga cuidado. No instale su carpa cerca de árboles ni deje alimentos tirados. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si sale de viaje en esta y piensa acampar, tenga cuidado porque podría ser víctima de la mordedura de una serpiente que puede acabar con su vida.

El (Minsa) indicó que, durante los tres primeros meses del presente año, estos animales atacaron a 497 personas. La lista de las regiones en las que ocurrieron más mordeduras la encabeza Loreto, con 169 casos. Le siguen San Martín, con 68; Ucayali, con 66; Amazonas, con 46; y Huánuco con 25. El resto se dio en otras jurisdicciones.

El Minsa alertó que se debe tener especial cuidado, debido a que "las mordeduras de serpientes se incrementan en estas fechas (Semana Santa), causando dolor, inflamación y destrucción de tejidos. Incluso, se pueden comprometer órganos vitales, como los riñones, con riesgo de muerte".

RECOMENDACIONESAl respecto, Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, indicó a Perú21 que, para evitar la presencia de las serpientes en los campamentos, se debe armar las carpas en sectores limpios y lejos de los árboles porque son los lugares preferidos de estos reptiles.

Además, el experto aconsejó que, al terminar de comer, coloque la basura en bolsas y lejos de la zona en la que dormirá porque los desperdicios atraen a todo tipo de animal.

En caso de que sea atacado por una serpiente, también recomendó inmovilizar la zona mordida y acudir al centro de salud más cercano. En ningún caso debe succionar el veneno ni hacer torniquetes.

SABÍA QUE

- Si sufre la mordedura de una serpiente, murciélago o la picadura de una araña, acuda al centro de salud más cercano. Si necesita atención urgente puede llamar gratis a Infosalud, al número 0800-10828.