ESFUERZOS. Vecinos de zonas afectadas hacían lo imposible para que el agua no entre a sus casas (Jesús Saucedo)
ESFUERZOS. Vecinos de zonas afectadas hacían lo imposible para que el agua no entre a sus casas (Jesús Saucedo)

Las intensas lluvias que desde el domingo vienen cayendo en las zonas altas de Lima activaron 15 quebradas en , que crearon grandes desembalses y –en algunos puntos– desprendimiento de piedras.

Esta situación obligó al cierre, por algunas horas, de determinados tramos de la , entre los kilómetros 27 y 40, para evitar accidentes, informó el (Indeci).

Las aguas llegaron a ingresar a 12 viviendas de Chosica, informó el alcalde de dicho distrito, Víctor Castillo. “El daño no fue de consideración. Igual necesitamos la construcción de más diques y muros de contención. Pido apoyo de los ministerios”, aseguró a Perú21.

En su jurisdicción se activaron las quebradas Nicolás de Piérola, Yanacoto, Chacrasana, Lechuceros, California, Los Molles y Los Laureles.

Por otro lado, en Chaclacayo, los vecinos colocaron sacos de arena, maderas y calaminas en sus puertas para evitar que el agua ingrese a sus casas.

En dicho lugar, la zona más afectada por los deslizamientos fue la que se encuentra en el km 27 de la Carretera Central, a la altura de la quebrada Los Cóndores.

Mientras tanto, en se activaron cuatro quebradas que dejaron incomunicados a siete distritos. Eveling Feliciano, alcaldesa de dicha provincia, sostuvo que los sectores más afectados están en San Mateo de Otao y Huanza.

Al respecto, el, aseguró que la Carretera Central fue cerrada hasta las 2:00 p.m. “No hay damnificados, porque previamente hemos canalizado las zonas por donde caería el agua. Se cerró la vía para sacar las piedras que estaban en la pista”, manifestó a Perú21.


TENGA EN CUENTA
-El Ministerio del Interior informó que 30 policías estarán en estado de alerta en Chosica hasta que culminen las labores de limpieza en las zonas afectadas.
-Indeci afirmó que, pese a las constantes lluvias, el caudal del río Rímac se mantiene dentro de sus márgenes normales.
-En Chaclacayo se activaron las quebradas Los Cóndores, La Floresta, Cusipata y Huascarán. Por las precipitaciones, se reportaron daños en el puente Los Ángeles.