Sigue actualizado en nuestra APP

Alerta en Chaclacayo, Chosica y Huarochirí por las lluvias

Se activaron 15 quebradas, las que produjeron grandes desembalses y, en algunos sectores, desprendimiento de piedras.

huaicos

ESFUERZOS. Vecinos de zonas afectadas hacían lo imposible para que el agua no entre a sus casas (Jesús Saucedo)

ESFUERZOS. Vecinos de zonas afectadas hacían lo imposible para que el agua no entre a sus casas (Jesús Saucedo)

Jesús Saucedo

César Takeuchi

Las intensas lluvias que desde el domingo vienen cayendo en las zonas altas de Lima activaron 15 quebradas en Chaclacayo, Chosica y Huarochirí, que crearon grandes desembalses y –en algunos puntos– desprendimiento de piedras.

Esta situación obligó al cierre, por algunas horas, de determinados tramos de la Carretera Central, entre los kilómetros 27 y 40, para evitar accidentes, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las aguas llegaron a ingresar a 12 viviendas de Chosica, informó el alcalde de dicho distrito, Víctor Castillo. “El daño no fue de consideración. Igual necesitamos la construcción de más diques y muros de contención. Pido apoyo de los ministerios”, aseguró a Perú21.

En su jurisdicción se activaron las quebradas Nicolás de Piérola, Yanacoto, Chacrasana, Lechuceros, California, Los Molles y Los Laureles.

Por otro lado, en Chaclacayo, los vecinos colocaron sacos de arena, maderas y calaminas en sus puertas para evitar que el agua ingrese a sus casas.

En dicho lugar, la zona más afectada por los deslizamientos fue la que se encuentra en el km 27 de la Carretera Central, a la altura de la quebrada Los Cóndores.

Mientras tanto, en Huarochirí se activaron cuatro quebradas que dejaron incomunicados a siete distritos. Eveling Feliciano, alcaldesa de dicha provincia, sostuvo que los sectores más afectados están en San Mateo de Otao y Huanza.

Al respecto, el general Jorge Chávez, jefe del Indeci, aseguró que la Carretera Central fue cerrada hasta las 2:00 p.m. “No hay damnificados, porque previamente hemos canalizado las zonas por donde caería el agua. Se cerró la vía para sacar las piedras que estaban en la pista”, manifestó a Perú21.


TENGA EN CUENTA
-El Ministerio del Interior informó que 30 policías estarán en estado de alerta en Chosica hasta que culminen las labores de limpieza en las zonas afectadas.
-Indeci afirmó que, pese a las constantes lluvias, el caudal del río Rímac se mantiene dentro de sus márgenes normales.
-En Chaclacayo se activaron las quebradas Los Cóndores, La Floresta, Cusipata y Huascarán. Por las precipitaciones, se reportaron daños en el puente Los Ángeles.

Ir a portada